Los videojuegos conectados han proliferado notablemente en los últimos años, llegando a convertirse en plataformas sociales. José Mateos, Director General de Roblox para España y Latinoamérica, explica cómo jugar en línea y los juegos autodirigidos ayudan a emprender.
Hablamos con José Mateos, Director General de Roblox para España y Latinoamérica, sobre el origen de la compañía, su proceso de internacionalización y el futuro del sector de los videojuegos.
«Roblox se ha convertido no solo en un producto de entretenimiento, sino en una plataforma de aprendizaje que permite a muchos jóvenes emprender»
Roblox, la plataforma online enfocada a niños y jóvenes que permite crear videjuegos y jugar en línea, nació en 2006 como un ‘software’ educativo basado en la física. ¿Cómo y con qué objetivo surgió la idea?
Antes de crear Roblox, David Baszucki fundó una compañía de software educativo que contaba con un laboratorio de física interactiva. Lo que le sorprendió es que una vez que los niños completaban las experiencias estructuradas, querían seguir jugando más con los objetos simplemente por experimentación, creando cosas que ni siquiera él mismo o sus compañeros habían imaginado. Después, David vendió la empresa y decidió aplicar lo que había aprendido para crear una plataforma cuyo objetivo fuese inspirar y animar a lo niños a utilizar su imaginación.
Roblox pretende fomentar la creatividad de los niños de dos maneras. Por un lado, a través del juego con videojuegos, cuyo objetivo no es ganar, sino explorar e interactuar; por otro lado, mediante la creación de herramientas (Roblox Studio) que permiten a nuestros usuarios desarrollar y publicar sus propias experiencias para que pueda disfrutarlas toda la comunidad.
Roblox está disponible de forma gratuita para iOS, Android, PC y otros modelos de videoconsolas. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Cómo monetizan su actividad?
Los juegos de Roblox se pueden jugar de manera gratuita, pero teniendo en cuenta que la plataforma ha crecido y madurado, los desarrolladores tienen que ser capaces de monetizar sus contenidos. Por eso ofrecemos esa posibilidad. Los desarrolladores pueden incluir opciones como comprar accesorios para los avatares virtuales que se utilizan el Roblox, para que la experiencia se convierta en más personal y única, y ganar dinero con ello.
Esto ha llevado a muchos de nuestros creadores a profesionalizarse e incluso a fundar sus propios estudios de desarrollo, que se han convertido en su modo de vida o que les permite ganar suficiente dinero para pagar sus estudios universitarios, por ejemplo. De esta forma, Roblox se ha convertido no solo en un producto de entretenimiento, sino en una plataforma de aprendizaje que permite a muchos jóvenes emprender.
Minecraft, Survival Craft, Block Story… son muchos los videojuegos free-to-play online y sociales que han aparecido en el mercado en los últimos años. ¿Cuál es la propuesta de valor de Roblox que ya ha conquistado a 70 millones de usuarios en todo el mundo?
Roblox es un videojuego que existe desde hace más de 12 años, pero su gran impulso y crecimiento comenzó en 2015. Hay varios factores que han desencadenado este éxito. Entre ellos se incluyen la expansión de herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para crear sus experiencias en la plataforma, la adición de servidores en otras partes del mundo, lo que permite a los usuarios jugar en otros países, y la introducción de DevEx, que permite a los creadores canjear el Robux, (nuestra moneda virtual en la plataforma) que ganan con sus creaciones, por dinero real.
Además, también ha influido mucho el crecimiento orgánico y viral entre los jugadores en la plataforma. Es decir, hoy Roblox es grande gracias a nuestros jugadores, que son nuestros mejores embajadores.
Roblox se ha beneficiado de que los niños han compartido entre sí nuestras apps orgánicamente, y por lo tanto no hemos tenido que publicitarnos de forma tradicional. Una de las maneras en las que hemos estado construyendo nuestra marca a través de alianzas específicas en los últimos meses con grandes estrenos de cine, por ejemplo. En marzo celebramos un evento en nuestra plataforma centrado en la película de Steven Spielberg, Ready Player One, en colaboración con Warner Brothers, y el pasado verano nos asociamos con Universal Pictures para promover Jurassic World creando un desafío para creadores en Roblox. Eso ayuda a enseñar a los niños las bases de la construcción de juegos en nuestra plataforma.
Roblox ha crecido de la mano de los avances tecnológicos. ¿Qué papel juega la tecnología en el desarrollo y evolución de la compañía?
La tecnología es clave para Roblox, por supuesto, y son muchas las tecnologías que nos han permitido crecer. Por ejemplo, la evolución de las físicas en los motores gráficos nos permiten crear experiencias realistas y dar posibilidades a los desarrolladores para crear las suyas propias y experimentar. Internet, por supuesto, nos ha permitido que nuestros usuarios interactúen entre sí desde cualquier punto del mundo y que nuestras experiencias se puedan utilizar desde distintos dispositivos. Las transacciones online permiten a nuestros desarrolladores ganar dinero y eso hace que Roblox sea más grande y popular cada día. Y nuevas formas de disfrutar del ocio digital, como la realidad virtual, nos han permitido ofrecer una experiencia más inmersiva. Por ese motivo, en Roblox siempre estamos atentos a todas las evoluciones de la industria, ya que nunca se sabe cuándo puede surgir una nueva tecnología que nos haga crecer y seguir evolucionando.
«Creemos que un factor importante en ese crecimiento es que los niños de la sociedad actual carecen de una parte esencial de la infancia: el juego autodirigido»
A pesar de que Roblox está activa desde hace 13 años, no ha llegado a España ni a Latinoamérica hasta mayo de este año. ¿Cuál ha sido el proceso de expansión de la compañía?
En Roblox vimos la oportunidad de incrementar nuestros usuarios localizando en diferentes mercados alrededor del mundo y la localización en español para beneficiar a los usuarios en España y también en los mercados latinoamericanos, donde Roblox está experimentando un gran crecimiento en popularidad, entre otros territorios. Roblox es una plataforma social y de entretenimiento para jugar, la localización de idiomas es importante para dar la mejor experiencia a nuestros usuarios, para que puedan navegar por nuestra plataforma en su idioma nativo y así descubrir juegos y jugar con sus amigos.
Proporcionamos apoyo y moderación en español, que es clave para los usuarios y sus familias que quieren el mejor entorno posible para que sus hijos jueguen en Roblox en un entorno de seguridad controlado. Por último, la localización es importante para nuestra comunidad de desarrolladores, ya que queremos aprovechar el impresionante talento que vemos en España y América Latina para crear experiencias sobre Roblox que puedan resultar atractivas tanto para sus mercados locales como para el público mundial.
Como en todos los sectores, los hábitos de consumo de los usuarios se han transformado radicalmente. Ya no se juega a videojuegos como hace 30 años. ¿Cómo trabajan desde Roblox para ofrecer la mejor experiencia de cliente?
Creemos que un factor importante en ese crecimiento es que los niños de la sociedad actual carecen de una parte esencial de la infancia: el juego autodirigido. Hoy en día, la vida de los niños está llena de actividades estructuradas: escuela, deberes, actividades extraescolares organizadas… No hay mucho tiempo para que jueguen. Los niños buscan intuitivamente juegos desestructurados autodirigidos y creemos que esta es la razón principal por la que Roblox ha despegado. De hecho, jugar en Roblox es muy similar a jugar en el patio de recreo. Para seguir creciendo y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros usuarios, en Roblox siempre estaremos atentos a las tendencias tecnológicas o las medidas de seguridad más efectivas, pero siempre teniendo este objetivo en la cabeza: que nuestros usuarios sean libres para crear y experimentar con nuestro contenido.
La compañía acaba de cerrar una ronda de financiación de 150 millones de dólares. ¿Cuáles son los planes de futuro para Roblox?
Como han dicho nuestros partners en esta ronda de financiación: “el equipo de Roblox sólo han rascado la superficie de su papel en el futuro del entretenimiento interactivo”.Actualmente, como hemos comentado, estamos inmersos en un proceso de expansión internacional que permitirá a nuestros usuarios aprovechar mejor la plataforma, teniendo a su alcance contenidos en su idioma y servicios de seguridad y moderación adaptados. Esta ronda de financiación nos permitirá escalar la compañía a medida que seguimos ofreciendo el mejor servicio a los creadores de todo el mundo que vienen a nuestra plataforma.
José, desde tu experiencia, ¿qué tendencias consideras que son las que más van a impactar en el sector de los videojuegos en los próximos años?
Sin duda los videojuegos han cambiado mucho en los últimos años, en especial gracias a la irrupción de internet, que abre un nuevo abanico de posibilidades para los jugadores. Creo que actualmente las tendencias que más están impactando en la industria es la evolucion del juego “cross-plataform” a “cross-play” de la cual nosotros somos un buen ejemplo. Ahora, los jugadores no tienen que preocuparse de si están utilizando un móvil o un PC para interactuar con un amigo a un videojuego específico. Simplemente se conectan y disfrutan de la misma experiencia que sus amigos, independientemente del dispositivo que estén utilizando.
La otra tendencia son las experiencias multijugador, que son capaces de convertir videojuegos y plataformas en fenómenos mundiales, mantener entretenidos a los jugadores durante años y conectar con amigos en cualquier parte del mundo, lo que promueve un uso social de los videojuegos. Por último los esports, el que los videojuegos se lleguen a considerar un deporte es un cambio muy positivo en la industria.