DT - Escalabilidad, flexibilidad y agilidad, conceptos clave para impulsar la innovación en las compañías

Las compañías deben aprovechar la evolución constante de la tecnología para impulsar nuevos modelos de negocio más flexibles y analíticos.

Transformar la cultura corporativa, los procesos y las metodologías, también es esencial para sacar el máximo partido a los recursos y obtener mayores beneficios tanto de negocio como reputacionales.

Impulsar la innovación se ha convertido en una de las principales prioridades de las compañías para seguir ofreciendo valor en el nuevo contexto. Contar con herramientas tecnológicas flexibles, escalables y con capacidad de adaptación que actúen como facilitadoras para alcanzar los objetivos de negocio es esencial y contribuye a promover la competitividad empresarial.

Esta ha sido una de las conclusiones destacadas del encuentro digital “La tecnología, un catalizador clave para impulsar nuevos modelos de negocio y activar la competitividad de las compañías”, impulsado por MicroStrategy y organizado por Dir&Ge, en el que se han reunido decisores de grandes compañías para analizar cómo pueden las empresas redefinir sus modelos de negocio y acelerar sus procesos a través de las herramientas tecnológicas.

Los directivos han compartido la necesidad de implementar procesos innovadores sin renunciar a la misión, visión y valores empresariales, partiendo de objetivos claros y el respaldo de soluciones tecnológicas para lograrlo. Asimismo, han coincidido en la importancia de desarrollar una gestión del cambio cultural para impulsar una mentalidad innovadora a todos los niveles de la organización.

Severino Gala, Country Manager Spain & Portugal de MicroStrategy, ha señalado que 'la tecnología evoluciona constantemente y las compañías deben adaptarse y llevar a cabo en ocasiones cambios de estrategia para dar paso a nuevos modelos de… Clic para tuitear

Cocreación y friendenemy, claves para elegir el partner tecnológico y herramientas alineadas con los objetivos de las compañías

Para posicionarse estratégicamente en el mercado, es fundamental seguir un patrón muy exigente como estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales, optimizar los procesos u ofrecer nuevos productos y servicios.

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Pedro Domínguez, Global Data Hub Franchise Director de Schneider Electric, ha destacado la ‘flexibilidad’ como factor clave a tener en cuenta a la hora de elegir las herramientas tecnológicas a utilizar. “Un mismo partner puede resultar ser un ‘friendenemy’, es decir, cliente, proveedor y competencia al mismo tiempo, por ello es esencial entender que se puede trabajar de forma colaborativa en algunos ámbitos, y como competencia en otros. La opción de poder probar una herramienta antes de implementarla y su capacidad de adaptación a las necesidades de la compañía son dos aspectos estratégicos a considerar a la hora de iniciar una relación con un nuevo proveedor”.

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Severino Gala, Country Manager Spain & Portugal de MicroStrategy, ha señalado que “la tecnología evoluciona constantemente y las compañías deben adaptarse y llevar a cabo en ocasiones cambios de estrategia para dar paso a nuevos modelos de negocio, más flexibles y analíticos”. Además, ha explicado que una de las claves para elegir la herramienta adecuada es “asegurar la interoperabilidad de la misma comprobando cómo se integra e interactúa con el resto del ecosistema empresarial. El volumen de fuentes de datos que generan información es ingente y por ello la capacidad de interoperar y dar cobertura y facilitar la información necesaria y veraz a todos los departamentos es fundamental”.

Gestión del cambio y evolución del modelo de negocio

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Innovar no consiste únicamente en incorporar tecnología, sino también en transformar la cultura y los procesos. “La esencia para desarrollar proyectos innovadores efectivos es tener clara la misión de la empresa y utilizar la tecnología en base a sus objetivos. Para conseguir acertar en innovación, las pruebas de concepto son clave y nos ayudan a ver las posibilidades, deficiencias o acciones adicionales que debemos implementar para aprovechar al máximo las herramientas u optimizar al máximo el proceso innovador”, ha apuntado David Moreno, Director de Tecnología de Tendam.

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Por su parte, Anna Casals, Head of Innovation Spain & France de Grupo Celsa, ha resaltado la importancia de “definir con claridad los objetivos de las compañías y establecer las líneas de innovación asociadas a los mismos y , a posteriori, implementar la tecnología como un facilitador que posibilite alcanzarlos”. “Es importante, analizar por una parte los desafíos que afrontan las empresas y que se pueden resolver desde el punto de vista de la innovación y por otra, estar en contacto directo con el ecosistema innovador para poder identificar nuevas posibilidades empresariales”.

Los directivos, han destacado la gestión de personas, la adaptación de los modelos tradicionales al nuevo contexto y la dificultad para encontrar talento especializado, como los mayores desafíos a la hora de apostar por la innovación.

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Marta Marcos, Senior Vice President Information Technology & Systems de NH Hotel Group, ha incidido en la importancia de gestionar el cambio cultural para poder adaptarse con agilidad al mercado y mantener la competitividad.  “Adaptar la cultura de la empresa es el principal reto y es esencial que el Comité de Dirección esté sensibilizado y sea motor de la mentalidad transformadora, para que toda la organización asuma la estrategia de innovación dotando de autonomía a los equipos de TI para poder impulsar el cambio”.  

Tendencias tecnológicas que marcarán los próximos meses

Apostar por la innovación y la tecnología en las distintas áreas de la empresa resultará determinante para impulsar el crecimiento de las compañías. Los directivos han compartido las principales tendencias que, según consideran, marcarán la innovación empresarial en los próximos meses.

Todos han coincidido en que la personalización de la experiencia de cliente es una necesidad de presente y seguirá siendo una tendencia a futuro. “El conocimiento del cliente a través de herramientas que ofrezcan una visión completa del usuario y favorezcan la personalización basada en el dato será uno de los principales objetivos de todos los sectores”, han señalado.  

Junto a la experiencia de cliente, la seguridad en los procesos y transacciones, la apuesta por la sostenibilidad, el enfoque a la inmediatez, el incremento de los modelos de pago por uso en la tecnología y la optimización de los procesos internos, serán las grandes prioridades de las compañías en los próximos años.

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Microstrategy


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