DT - Soluciones de captación híbridas y flexibles - ESIC

Los modelos de formación flexibles facilitan el aprendizaje de nuevas áreas de conocimiento y una mejor gestión del tiempo de los profesionales.

Implementar una cultura de “lifelong learning” permite a las compañías capacitar sus equipos en base a sus necesidades, impulsar su competitividad y alcanzar sus objetivos.

La implementación de modelos híbridos y flexibles de formación es esencial para reforzar la capacitación del talento humano y crear una cultura de “lifelong learning” que permita la actualización del conocimiento de los equipos, y facilite a las compañías seguir siendo competitivas y alcanzar sus objetivos.

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del encuentro digital “E-Learning y Microlearning: capacitación y nuevos modelos de aprendizaje para afrontar contextos cambiantes” impulsado por ESIC y organizado por Dir&Ge, en el que se han reunido diez destacados directivos de Recursos Humanos de compañías líderes para analizar las claves que permitan implementar modelos de capacitación efectivos. Estos modelos son esenciales para impulsar la motivación y productividad de los equipos.

Actualmente innovar es una prioridad para las empresas que desean diferenciarse y, la integración de nuevas herramientas tecnológicas solo tiene sentido si cuentan con un capital humano capacitado.

En este sentido, los directivos han coincidido en la importancia de la formación continua a través de una oferta formativa actualizada a través de modelos de capacitación como el microlearning que ofrece píldoras de conocimiento breves y específicas que reducen la carga cognitiva y facilitan una asimilación rápida, sin necesidad de una gran dedicación continua para poder adquirir dichos conocimientos.

José María Macías, Director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education, ha mencionado que el Instituto de Innovación de ESIC, ICEMD, está centrado en escuchar al mercado para poder generar nuevas metodologías formativas y ofrecer a las… Clic para tuitear

El reto de implementar modelos de capacitación híbridos

El aprendizaje y la actualización constante en las organizaciones es imprescindible para mejorar el desempeño y adecuar a todos los integrantes del staff a la evolución que requieren sus puestos de trabajo. Una de las soluciones de capacitación más efectivas es la implementación de estrategias de lifelong learning que implican la formación continuada en el tiempo, creando un estilo y cultura de desarrollo y mejora continua.

Los asistentes al encuentro han destacado el paso acelerado de un modelo de capacitación presencial a un formato de e-learning en este contexto digital y remoto reforzado por la situación provocada por el COVID-19 y han apuntado que la tendencia actual es la implementación de formatos híbridos que combinen la participación virtual y física, uniendo lo mejor de ambos entornos: las últimas tecnologías y el contacto humano.

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Luis Blas, Director mundial de RR.HH. de Altadis (Tabacalera Cigar), ha puesto el foco en el reto que supone para las compañías la adopción de un modelo de capacitación híbrido “el formato presencial o digital es asumible pero liderar un equipo híbrido es un gran desafío por ello es necesario contar con herramientas que permitan sacar el máximo partido a este modelo”.

En este sentido, José María Macías, Director de Soluciones Digitales de Corporate Education de ESIC, ha remarcado la diferencia entre la formación online, offline e híbrida. “Los modelos de capacitación híbridos utilizan un canal digital que permite, a través de un software, conectarse a un aula física, pero no son formación online. Para gestionarlos, es imprescindible una capacitación interna y en este sentido, las compañías han evolucionado de forma muy rápida y positiva”. Asimismo, ha incidido en la importancia de ofrecer a los equipos formación flexible a través de formatos atractivos y prácticos.

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Alicia Sánchez, Directora de Recursos Humanosde Altran, ha destacado que el modelo online “apela a la flexibilidad y permite a los equipos acceder a la oferta formativa de manera universal”, al tiempo que ha señalado que la adaptación al trabajo en remoto, ha requerido en algunos casos la necesidad de reforzar el sentimiento de pertenencia, especialmente de las nuevas incorporaciones a la compañía durante el confinamiento

Asimismo, Luis García, Human Resources Business Partner, Recruitment and Development HR de Bosch, ha afirmado que, tras la implementación acelerada a causa de la pandemia, los modelos híbridos se mantendrán en las estrategias de capacitación de las compañías. En este sentido, ha apuntado la importancia de que “los formadores diseñen al detalle este nuevo modelo para que sea atractivo y capaz de motivar a los equipos a través de la pantalla”.

Por su parte, David Manuel Cortés, HR Manager de ABG Intellectual Property, ha explicado que, para adaptarse al nuevo contexto, su compañía estaba preparada tecnológicamente para trabajar desde cualquier punto, pero que el cambio cultural resultó ser lo más complejo de implementar. “Pusimos en marcha formaciones de gestión de equipos en remoto ya que, aunque teníamos las herramientas tecnológicas, el formato presencial estaba muy interiorizado en la organización”.

Formación flexible y personalizada

Las nuevas formas de trabajar, el avance imparable de la tecnología y los cambios acelerados derivados de factores externos, han evidenciado la importancia de adaptar la formación a las necesidades cambiantes de los equipos. Por ello, es esencial escuchar de forma activa a los distintos departamentos para integrar las dinámicas de capacitación en sus rutinas de trabajo de manera efectiva.

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En esta línea, Alberto de Unzurrunzaga, HR & Services Director Global People de McDonald´s, ha señalado la importancia de capacitar en función del rol y ubicación de cada equipo, adaptándose al entorno en que desarrollan su actividad, ya que no tienen la mismas necesidades y contextos por ejemplo el personal de restaurantes y el de oficinas. También ha puesto en valor la implicación de los equipos en acceder a formaciones que les ayuden en su desempeño y en este sentido ha remarcado la importancia de disponer de una propuesta amplia y completa. Asimismo, ha explicado que su compañía ofrece formación personalizada para cada plan de desarrollo incorporando nuevas técnicas de aprendizaje como la gamificación.

Daniel Gutiérrez, Human Resources Director de Sgel, ha remarcado el valor de la flexibilidad que aporta el formato online “con el paso al modelo digital, los equipos han podido gestionar mejor su tiempo y hacer uso de las herramientas que tenían a su disposición, enfocando su propia formación en base a sus intereses. La clave radica en ofrecer una oferta formativa basada en necesidades reales y que responda a las expectativas de cada persona o equipo para que sea realmente motivante”.

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Otro de los aspectos más relevantes para las empresas es la formación ligada a las soft skills. Berta Álvarez, Directora de Recursos Humanos, Organización, Calidad y Comunicación Interna de Euskatel, ha apuntado un cambio en las necesidades formativas de los equipos de trabajo: “en el contexto actual, las formaciones deben ser más cortas, ligadas a las soft skills y muy basadas en la comunicación. Las personas tienen que sentir que no solo desarrollan habilidades técnicas, sino habilidades que también pueden utilizar en su día a día y que refuerzan su desarrollo en cualquier contexto”, ha indicado.

Por otra parte, David Ordiales, Director de Organización y Recursos Humanosde Fnac España, ha explicado que los planes de capacitación desarrollados por su compañía han permitido “optimizar el tiempo e incrementar la comunicación con los distintos departamentos para detectar sus necesidades y ajustar la formación en base a ellas. La organización puede utilizar la formación como eje que facilite la interacción entre las diferentes áreas”.

Feliciano González, Group Head of Human Resources de LafargeHolcim, ha resaltado que, con el cambio hacia modelos de capacitación online, “ha crecido la inquietud por parte de todos por el consumo de formación”. “El acceso a los contenidos parte de la iniciativa individual y la tecnología posibilita que cada miembro del equipo desarrolle su aprendizaje de manera autónoma”, ha afirmado.

¿Cómo medir el ROI de la formación en las empresas?

Por último, los directivos han coincidido en la complejidad de medir el retorno de la inversión de la formación y han destacado la tecnología como un elemento facilitador y necesario para valorar los resultados de las acciones desarrolladas en este ámbito.

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En esta línea, José María Macías, Director de Soluciones Digitales de ESIC Corporate Education, ha mencionado que el Instituto de Innovación de ESIC, ICEMD, está centrado en escuchar al mercado para poder generar nuevas metodologías formativas y ofrecer a las empresas formaciones adaptadas a los distintos perfiles profesionales.

En este sentido, ha explicado que para adaptar y personalizar las formaciones utilizan “un software que consigue de una forma precisa saber cómo está el equipo en una skill determinada que la compañía quiere potenciar antes de iniciar la formación y al finalizar la misma comprobar cómo ha mejorado en dichas capacidades”.

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