La formación continua debe considerarse una inversión estratégica por parte de las compañías, permitiendo a los empleados actualizar sus habilidades, adaptarse a un entorno en constante cambio y estar preparados para las necesidades futuras.
Una de las tendencias clave que definirá la capacitación corporativa en los próximos meses es la habilidad para adaptar todo programa de formación a las necesidades específicas de cada equipo, con el objetivo de maximizar la productividad tanto a nivel empresarial como individual.
En un mundo en constante transformación, la adaptabilidad y la habilidad para anticipar y abordar desafíos son esenciales para el éxito empresarial. El liderazgo efectivo en este entorno requiere una combinación de habilidades técnicas y competencias humanas. Al priorizar el bienestar laboral y fomentar una cultura de crecimiento y capacitación continua, las empresas pueden enfrentar los desafíos con confianza y alcanzar un éxito sostenible
Este ha sido el tema central del encuentro impulsado por ESIC, ‘Cultura de aprendizaje continuo y compromiso: claves para cuidar el talento’. El evento, organizado por Dir&Ge, reunió a nueve directivos de empresas líderes en su ámbito empresarial con el objetivo de analizar las tendencias que marcarán la gestión de personas en los próximos meses.
Los directivos han llegado a un consenso sobre el éxito sostenible de una empresa, cuyos cimientos radican en la gestión efectiva del talento. Para lograrlo, se apoyan en un enfoque centrado en el aprendizaje continuo y la innovación. En este contexto, han subrayado la necesidad de que los responsables de Recursos Humanos se alineen estrechamente con la estrategia del negocio. Su objetivo es ofrecer un servicio eficiente, integrando valores humanos, criterio empresarial y una visión crítica.
La capacitación como clave para fidelizar al talento
La innovación, la gestión del cambio y el aprendizaje continuo son claves para mantener la competitividad empresarial. En concreto, los directivos han coincidido en que la formación continua debe ser una inversión estratégica de las compañías para que los empleados puedan actualizar sus capacidades, adaptarse a un entorno cambiante y dar respuesta a las necesidades futuras. Para lograrlo, es fundamental contar con un liderazgo que confíe y apueste por la formación, así como fomentar una cultura empresarial en la que los empleados muestren interés por ampliar su capacitación. El liderazgo debe ser proactivo al respaldar y promover oportunidades de aprendizaje continuo, y la cultura organizacional debe alentar el desarrollo personal y la adquisición constante de nuevas habilidades. De esta manera, la empresa estará mejor preparada para enfrentar los desafíos cambiantes del entorno empresarial y mantener su competitividad a largo plazo.
Jorge Herraiz, Director Talent Solutions de Aon, ha puesto el foco en la importancia de los departamentos de Recursos Humanos para garantizar un desarrollo eficiente de los objetivos empresariales. “Los equipos de RRHH desempeñan un rol estratégico en las organizaciones y cada vez tienen más peso y presencia en los comités de dirección”. En este sentido ha concretado que “aunque tradicionalmente sus funciones estaban relegadas a la selección de personal, la pandemia marcó un punto de inflexión en este sentido, ya que puso de manifiesto el valor que aportan los departamentos de RRHH para avanzar hacia una dirección estratégica y preparada para afrontar los retos que plantea el mercado”.
Susana González, Directora de Custom y Open Programs de ESIC Corporate Education, ha apuntado que “la cultura de innovación debe ser sostenible, transversal y compartida por todos los departamentos de la compañía”. En esta línea, ha destacado el valor de ajustar los programas de formación a las necesidades específicas de cada organización. “Cada empresa tiene una realidad muy diferente, por ello es clave que puedan acceder a formaciones ad hoc de alto impacto, prácticas, que aporten valor y se adapten a las necesidades de cada colectivo y de cada perfil”.
“Es crucial que la dirección de Recursos Humanos esté alineada con el negocio y comprenda las necesidades estratégicas específicas de la compañía” ha apuntado Olivier Gómez, Director de Recursos Humanos de Kiabi. Asimismo, ha concretado la necesidad de que los programas de formación se implementen con una finalidad concreta y acorde a las prioridades estratégicas de las compañías. “La formación que se brinda a los equipos debe basarse en las necesidades de la empresa para desarrollar su estrategia de negocio. En este sentido, el líder es quien marca la experiencia de empleado y de cliente por ello debe calcular al detalle el valor que aporta al negocio y al empleado cada una de las acciones de capacitación que se implementan”.
Laura Vivanco, Global Head of Talent & Engagement de Ferrovial Construcción, ha resaltado que “en el área de RRHH es clave la criticidad y la facilitación. Es importante aportar valor partiendo de un pensamiento crítico que evalúe y valore diversas opciones, ofreciendo siempre consejo y facilitación para tomar decisiones fundamentadas”. Ha compartido, por otra parte, la necesidad de “impulsar la fidelización del talento escuchando los intereses de las personas, sin olvidar las necesidades de la compañía y apostando por formación continua que contemple tendencias como la gestión del cambio, la innovación o la Inteligencia Artificial”.
“Es fundamental escuchar los intereses de los equipos para ofrecer programas de formación atractivos y prácticos que impulsen su capacitación y refuercen la motivación”, ha comentado Francisco Marcos, Human Resources Director de Arriva Spain. En esta línea, ha destacado como ejemplo la formación en soluciones de Inteligencia Artificial como el ChatGPT. “La IA es una tendencia que despierta gran interés entre los empleados, ya que la utilizan en su vida personal. En este sentido, centrar la formación de los equipos en sus intereses contribuye significativamente a reforzar la fidelización”.
Los directivos han destacado que una de las principales tendencias que definirá la capacitación corporativa en los próximos meses es la habilidad para adaptar cada programa formativo a las necesidades específicas de cada equipo, buscando maximizar la productividad tanto a nivel empresarial como individual.
Gestión innovadora y liderazgo basado en la confianza
Las nuevas generaciones entienden el trabajo en remoto, la conciliación o la flexibilidad como factores esenciales en sus dinámicas laborales. En esta línea, los directivos han puesto en valor la necesidad de fomentar una cultura de innovación sostenible para mantener el compromiso y el arraigo de los empleados a la empresa.
César Vázquez, Director de RR. HH. de Dia Group, ha destacado que “la adopción de nuevos modelos de trabajo impulsados por la pandemia, ha permitido a las compañías retener talento que de otra forma no hubiera sido posible”. Sin embargo, ha reconocido que “la falta de contacto presencial entre los equipos en el trabajo en remoto puede provocar que se diluya el sentido de pertenencia. Por ello, es decisivo encontrar un equilibrio y promover iniciativas que fomenten interacciones presenciales entre los empleados para mantener y fortalecer el compromiso”.
“La clave para fidelizar al talento es contar con un liderazgo consciente y situacional, basado en la confianza y que ofrezca políticas de trabajo flexibles para cubrir las diferentes necesidades de los equipos. Las compañías deben identificar cuáles son los aspectos que deben adaptar para aportar valor a sus empleados”, ha apuntado María Soler, Responsible of Learning & Development Spain & Portugal de Roche. Por otra parte, ha señalado que, para la implementación efectiva del teletrabajo, es estratégico que los equipos conecten con el propósito de la compañía para trabajar alineados en base a unos objetivos comunes. “Evolucionar para ser juntos el mejor equipo requiere interacciones personales, por ello es necesario que los nuevos modelos de trabajo brinden una experiencia diferencial en el espacio físico e integren acciones presenciales atractivas que permitan mantener el engagement”.
Por su parte, Michaux Miranda, Director General de Gestión de Personas de Adif, ha enfatizado en los retos asociados a la gestión efectiva del teletrabajo. “Los equipos directivos deben creer en esta modalidad para que su implantación sea exitosa. A pesar de la demanda de modelos remotos por parte de las nuevas generaciones, en ocasiones algunos directivos muestran preocupación y reticencia debido a la posible desconexión del equipo en el trabajo no presencial. Estos aspectos revelan la necesidad de evolución y adaptación en este ámbito para alcanzar una cultura con propósito y un liderazgo basado en la confianza”.
Zenaida Benjumea, Directora de desarrollo de recursos humanos, comunicación y marketing de FM Logistic, ha remarcado la importancia de reforzar el compromiso de los equipos con la compañía, también en los espacios de trabajo físicos. “En determinados sectores no es factible adoptar modelos de trabajo remoto, pero es clave cuidar y mejorar la experiencia de empleado poniendo el foco en la conciliación con acciones como la flexibilidad horaria, que contribuyen significativamente a aumentar la conexión con los empleados”. Por otra parte, ha destacado que el gran reto de las compañías para impulsar la capacitación del talento es “conseguir que el plan formativo se adapte tanto a las necesidades de la compañía como a las necesidades particulares de los equipos y que tenga un retorno medible para la empresa”.
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