Inicio Eventos Think Tanks Datos y personas, combinación de éxito en Recursos Humanos

Datos y personas, combinación de éxito en Recursos Humanos

Foto de Familia - Think Tank Datos y Personas, combinación de éxito en Recursos Humanos
De izquierda a derecha, detrás: Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs de Hyundai Motor España; Alberto Gavilan, Human Resources Manager de ADECCO; Fernando Barrientos, HR Management Corporate Director de DIA Group; Álvaro Vázquez, HR Director de Iberia & Latam de Securitas Direct; Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix Systems y Luis Hidalgo, Partner en Castro Villanueva. De izquierda a derecha, delante: Manuel Solaeche, Managing Director & Partner de WorkMeter; María Calvo, Directora Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS; Scherezade Miletich, Human Resources Development Director & Local Responsible Business Lead de Fujitsu Technology Solutions; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Esperanza Nuñez, Responsable Talento de SEUR y David Hernández, CEO de Pangea

Liderar la transformación cultural de la organización, gestionar el cambio generacional y encontrar las herramientas adecuadas que impulsen la productividad son los grandes desafíos actuales de la dirección de Recursos Humanos.

 

Gestionar entornos laborales eminentemente digitales en los que conviven hasta cuatro generaciones supone rediseñar las estrategias y procesos aplicados hasta ahora por los departamentos de RRHH. El contexto digital plantea profundos desafíos para el nuevo management en cuanto a la gestión de talento que solo podrán ser abordados con eficacia mediante una transformación de la cultura de la organización.

Una mejor comunicación del rol de Recursos Humanos dentro de la compañía y encontrar el equilibrio entre la tecnología y el factor humano han sido algunos de los puntos abordados en el Think Tank DIR&GE “La transformación digital de los Recursos Humanos: de gestión de talento a gestión de personas”, un espacio impulsado por Citrix.

La importancia de los recursos humanos para el éxito de la transformación digital

Más allá de la incorporación de herramientas y soluciones tecnológicas, la transformación digital es un proceso centrado en las personas que implica un cambio cultural. El trabajo de los profesionales de los recursos humanos es, por tanto, crucial para el éxito de la digitalización. “Se trata de una transformación cultural. El departamento de RRHH debe desempeñar un papel más activo y no esperar a que se le invite a participar en los proyectos. Debemos pensar constantemente cómo podemos aportar valor a la organización”, explica Esperanza Nuñez, Responsable Talento de SEUR.

Los departamentos de recursos humanos vuelcan sus esfuerzos en impulsar la transformación digital. A este respecto, David Hernández, CEO de Pangea, destaca que “debe ser el director de RRHH quién revolucione la empresa, quién piense constantemente en cómo hacer que la compañía vaya mejor, crezca y evolucione, ya que las personas son la clave”.

Sin embargo, los directivos consideran que también es necesario llevar a cabo una labor de introspección en los propios departamentos de Recursos Humanos. “Debemos ser críticos con lo que hacemos y cómo lo hacemos. Hemos aplicado la digitalización a procesos con los que veníamos trabajando desde hace años y que no aportan valor añadido. Es importante identificar dónde están los fallos, deshacernos de aquello que lastra la productividad y transformar realmente los procesos”, afirma María Calvo, Directora Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS.

De la misma opinión es Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs de Hyundai Motor España, quién considera que la principal dificultad a la que se enfrenta la dirección de HR es la velocidad de los cambios. “Todo sucede muy rápido y al mismo tiempo. Se está produciendo un cambio radical del contexto en el que nuevas generaciones conviven con las veteranas. Debemos ser conscientes de que la transformación es también para nuestro departamento y que tenemos que reaprender y redefinir nuestra aportación dentro de la organización”.

Para poder hacerlo realidad, Álvaro Vázquez, HR Director de Iberia & Latam de Securitas Direct, considera que los departamentos de RRHH deben cambiar de mentalidad ayudándose de la tecnología. “Los recursos humanos deben acercarse al negocio y el negocio a los recursos humanos. Es importante que comencemos a aplicar la metodología de captación y fidelización de clientes a nuestros propios empleados y la mejor forma es combinar y encontrar el equilibrio entre datos y personas”.

Gestionar el cambio poniéndo el foco en el negocio

Impulsar la transformación cultural y digital de la organización es una de las principales tareas que preocupa y ocupa a los directivos de recursos humanos, que son plenamente conscientes de la importancia de la tecnología para alcanzar el éxito. “Uno de los conceptos que debemos asimilar es que todos somos parte del negocio y tenemos que trabajar de forma conjunta. Recursos Humanos debe formar parte de los comités, las operaciones, las acciones comerciales, etc. Hay que ser negocio, todos juntos, y la tecnología es una herramienta imprescindible para ello”, sostiene Yolanda Mediano, Chief HR Officer de Parques Reunidos.

Manuel Solaeche, Managing Director & Partner de WorkMeter, reivindica el valor de los datos dentro de los departamentos de recursos humanos. “Medir es fundamental para mejorar la productividad. Cuantos más datos tengamos mejor podremos definir las estrategias y la toma de decisiones”. En esta misma línea, Alberto Gavilan, Human Resources Manager de ADECCO, propone algo similar. “Debemos conseguir que los KPI´s del equipo formen parte de la cuenta de resultados y que sean igual de relevantes que el P&L, porque están directamente relacionados”.

Por su parte, Luis Hidalgo, Partner en Castro Villanueva, advierte del uso excesivo de los datos y las mediciones. “La medición extrema y el análisis constante de datos ha dado lugar al estudio exhaustivo de la productividad y al ahorro de costes, provocando una desafección por las personas. No podemos caer en el error de guiarnos exclusivamente por los datos olvidando a las personas”.

Foto mesa - Think Tank Datos y Personas, combinación de éxito en Recursos Humanos
De izquierda a derecha: Scherezade Miletich, Human Resources Development Director & Local Responsible Business Lead de Fujitsu Technology Solutions; Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix; Sonia Jadraque, Head of Human Resources and General Affairs de Hyundai Motor España; Álvaro Vázquez, HR Director de Iberia & Latam de Securitas Direct y Roberto Rodriguez, Chief People Officer de BBVA Next Technologies.

 

Líderes transformadores, nuevas habilidades sumadas a las de siempre

La realidad digital plantea profundos retos para el nuevo management que requieren la adquisición de nuevas habilidades y el refuerzo de las capacidades de los líderes tradicionales. “Para gestionar los cambios actuales necesitamos muchas de las habilidades que ya existen, pero hay que reforzarlas. Aprender, gestionar el cambio, cuestionar las propias decisiones, arriesgar y, sobre todo, agilidad para adaptarse”, explica Scherezade Miletich, Human Resources Development Director & Local Responsible Business Lead de Fujitsu Technology Solutions.

Foto mesa - Think Tank Datos y Personas, combinación de éxito en Recursos Humanos
De izquierda a derecha: Yolanda Mediano, Chief HR Officer de Parques Reunidos; Esperanza Nuñez, Responsable Talento de SEUR; Luis Hidalgo, Partner en Castro Villanueva; María Calvo, Directora Gestión del Talento y RC de Grupo VIPS; David Hernández, CEO de Pangea; Manuel Solaeche, Managing Director & Partner de WorkMeter; Alberto Gavilan, Human Resources Manager de ADECCO; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR≥ Fernando Barrientos, HR Management Corporate Director de DIA Group; Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix Systems; Álvaro Vázquez, HR Director de Iberia & Latam de Securitas Direct y Roberto Rodriguez, Chief People Officer de BBVA Next Technologies.

Fernando Barrientos, HR Management Corporate Director de DIA Group, considera la capacidad de adaptación como la virtud más importante de los directivos actuales. “Las competencias de los líderes ya están ahí, pero han cambiado las reglas del juego. Debemos replantarnos los procesos empleados durante los últimos años e identificar qué elementos de la organización están en contra de la forma en la que queremos trabajar ahora, para adaptarnos al contexto y obtener la máxima productividad”.

Los directivos de Recursos Humanos coinciden en que la humildad es una cualidad imprescindible. Roberto Rodriguez, Chief People Officer de BBVA Next Technologies, asegura que “se cae en el error de pensar que la transformación digital es una cuestión puramente tecnológica, pero se trata de un proceso muy relacionado con las personas. Para liderar con éxito es imprescindible la humildad, es decir, hacer entender a la alta dirección de que alguien de 25 años puede transformar el sector mañana. Es necesaria la formación constante y asumir riesgos”.

Por último, Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix, concluía el encuentro defendiendo la participación del departamento de Recursos Humanos en el proceso de transformación digital. “En este contexto digital el usuario está más informado y actualizado en materia tecnológica que muchas compañías. De cara a gestionar eficazmente los cambios generacionales las empresas han de adaptarse para conseguir que trabajemos como vivimos”.

Impulsado por:

Logo Citrix

Galería de imágenes: