Reinventarse a través del cambio de mentalidad de la organización y la orientación hacia el cliente se convierten en las claves para impulsar la competitividad de las pymes en el mercado actual.
En un mercado tan competitivo, las pymes deben poner al día sus estrategias para seguir actualizadas y competir con éxito en un entorno global. En este sentido, la digitalización y la diferenciación son las grandes aliadas de las pymes para atraer y fidelizar a los clientes y continuar creciendo.
La necesidad de un cambio de mentalidad en los procesos de la compañía, la tecnología como aliada para conocer mejor al cliente y la adaptación a las exigencias del consumidor actual han sido algunos de los principales puntos abordados en el Think Tank “Claves de la transformación digital de los procesos de negocio”, un encuentro impulsado por Datisa y organizado por DIR&GE.
Reinventarse para permanecer competitivas
La gestión eficaz de la transformación digital es una de las grandes preocupaciones de las pymes hoy en día. Conscientes de que se trata de un proceso que va más allá de la tecnología, las empresas apuestan por un cambio de mentalidad. “Para las empresas nativas digitales, es innato el componente innovador y tecnológico. Sin embargo, las más tradicionales nos enfrentamos a un entorno diferente que es necesario manejar” explica Iñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados. “La prioridad es el cambio de mentalidad. Una vez que se transforma la manera de ver las cosas, hay que discernir en qué aspectos es necesario digitalizarse, transformarse por transformarse no debe ser el objetivo. En muchas ocasiones se trata de un proceso complejo y lento, especialmente si no cuenta con el apoyo o el impulso de la dirección”.
Para Daniel Rodriguez, Gerente de Autofesa, la adopción de una nueva mentalidad puede generar fricciones en la organización. “Actualmente hay una amplia oferta de herramientas para hacer grandes cosas, pero nos resulta difícil alinear a los empleados en este sentido. Cuesta fomentar el cambio de mentalidad en el equipo, ya que hay una fuerte resistencia a cambiar el trabajo del día a día. Pero es necesario emprender este camino, si permanecemos parados, nos quedaremos fuera del mercado”.
Por su parte, Gricell Garrido, CEO de Prevent Security Systems, ve grandes oportunidades en la competitividad del mercado actual. “Vivimos una época de cambios que requiere un cambio de mentalidad. Si no hacemos nada al respecto, iremos hacia atrás. Considero que empresas como Amazon no son un enemigo sino una gran oportunidad de reinventarse. Hay un grupo de visionarios en estas grandes empresas que nos está poniendo a prueba y debemos innovar para permanecer en el mercado”.
Diferenciación como vía de supervivencia
La diferenciación se ha convertido en el arma más valiosa de las pymes para sobrevivir en un mercado dominado por las grandes compañías de comercio electrónico. “Nos dedicamos a un nicho muy específico para huir de la competencia, así nos diferenciamos de otras marcas”, asegura Marta Tamayo, Socia Fundadora en Le Secret du Marais. “Pero no nos diferenciamos solo en productos, sino también en canales y experiencias. Ahora que Amazon ha entrado en el terreno de los perfumes de autor, puede afectar a nuestras ventas online, pero no en el entorno físico, de donde proceden la mayoría de nuestras ventas. Siempre hemos intentado ir un paso por delante gracias a la diferenciación”.
Para Javier Montorcier, Director en Montorcier Cambra, apostar por la digitalización es una cuestión íntimamente ligada al tipo de empresa, su actividad y sus clientes. “En nuestro caso, no tenemos aún web para la venta online. El mercado digital de arte no está muy desarrollado, pero está aumentando cada vez más. No es un mercado tan competitivo como otros sectores”.
Sin embargo, Ángel Blanco, Director Corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital en Quirón Salud, considera que es el consumidor quien marca el ritmo de la transformación. “Antes las empresas eran las que condicionaban el mercado, ahora es el consumidor. Debemos estar preparados para trabajar con las mismas herramientas que los usuarios y darles lo que demandan. El problema de la competencia no está en la empresa más grande, sino en quien conquista al cliente”.
Una transformación orientada hacia el consumidor
De todas las ventajas que ofrece la digitalización, el conocimiento del cliente es la más relevante. “Es muy importante conocer al cliente. Esto es más sencillo en el entorno físico que en el digital. A través de la información que recopilamos del consumidor, intentamos ofrecer personalización que mejore su experiencia con la marca”, sostiene Arturo Becerro, Socio Director en Grupo Julian Becerro.
Si una cosa tiene clara las pymes es que la transformación digital debe estar enfocada a responder las necesidades del consumidor. Así lo expresa Francisco Javier Castañeda, CEO y Propietario en Naturaleader Import-Export “debemos ser empresas biológicas, es decir, invertir la energía y los recursos hacia fuera, hacia el cliente”.
Por su parte, Pablo Couso, Consultor Senior en Datisa, concluye el encuentro haciendo hincapié en que este es un momento que deben aprovechar las pymes para impulsar su crecimiento. “Hay más barreras en el interior de las organizaciones que en el exterior. La mentalidad de la empresa y la intangibilidad de las soluciones son las principales. Hoy en día las herramientas a disposición de las pymes son mucho más accesibles. Potenciar una mayor operatividad y agilidad para satisfacer al cliente ya está al alcance de todos”.
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