social selling kompass

Las ventas generadas a través de redes sociales son una de las mejores acciones de captación de clientes potenciales.

El #SocialSelling en el ecosistema #B2B: una #inversión comercial @KompassSpain Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Bien diseñada, puede convertirse en un eje fundamental para aumentar la facturación de una empresa. Por lo tanto, es esencial, en un momento u otro, verificar que esta inversión esté dando sus frutos y que estamos aplicando la estrategia correcta.

Desarrollar una presencia de calidad en las redes sociales requiere de tiempo y herramientas. Por lo tanto, se debe verificar que se utilicen estos dos valiosos recursos de la mejor manera. ¿El objetivo? Demostrar que el Social Selling se adapta a la estrategia desarrollada por la dirección de ventas, y confiar en las métricas identificadas desde el comienzo de la aventura.

Dos indicadores a tener en cuenta:

Indicadores de uso

Estas primeras métricas son las más obvias: también son aquellas que saltan a la vista cuando visualizamos una publicación de LinkedIn o una cuenta de Twitter. Al mirarlos, se trata de responder la siguiente pregunta: “¿Soy visible en las redes sociales?”

Los indicadores de adopción y uso en las redes sociales le ayudarán a saber si sus publicaciones tienen un impacto real en su comunidad. Para esto, varios indicadores deben ser tenidos en cuenta:

  • El tamaño de la red

Idealmente, debería aumentar cada mes o incluso cada semana o cada día. La cantidad de likes en Facebook, seguidores en Twitter o los contactos generados con LinkedIn son, por lo tanto, indicadores valiosos, que muestran que, poco a poco, su voz cuenta cada vez más en el ecosistema social.

  • El impacto de las publicaciones

Todas las redes sociales permiten saber un poco más sobre las publicaciones más allá del número de menciones o likes. Por ejemplo, puede medir las impresiones de sus publicaciones, la cantidad de personas impactadas (los que ven la publicación), número de clics en la publicación, número de veces compartida, interacciones, clics en el perfil, en los enlaces… Todos estos datos se traducen en la reactividad de una comunidad y le permitirán medirla.

  • El nivel de compromiso de su comunidad

No es suficiente con tener seguidores o likes. También debemos tener una comunidad activa que cree valor. Esta comunidad es la que reacciona a sus publicaciones a largo plazo que se complace en regresar y en mantener un diálogo continuo. Por lo tanto, se trata de ir más allá del simple impacto de las publicaciones mencionadas anteriormente.

Indicadores comerciales

El Social Selling debe tener un impacto positivo en su actividad comercial. Este es un método de prospección que debería permitirle ahorrar tiempo a la hora de identificar prospectos y establecer contactos de calidad. El Social Selling debe generar más reuniones y nuevas oportunidades de venta. En resumen, debe hacer al comercial más productivo y autónomo. De lo contrario, no ha ido en la dirección correcta; y debe corregir la situación y adaptar tu estrategia.

Para verificar todo esto, compare la situación de su equipo comercial antes de aplicar las estrategias de Social Selling con las situaciones de venta post-sociales. ¡No olvide tomar periodos equivalentes de referencia (los mismos meses de cada año, por ejemplo) y verificar que sus resultados no puedan ser influenciados por otro elemento, interno o externo.

Hoy en día, existen Soluciones de Inteligencia Comercial B2B que pueden acelerar el uso y la adopción del Social Selling. A través de estas herramientas, podrá automatizar las acciones de venta social, lo que permitirá al equipo comercial ahorrar tiempo y recursos en su estrategia de Social Selling.