TT BDO - Transformando la Experiencia del Empleado

Situar al empleado en el centro y establecer canales de escucha activa para entender cómo percibe la empresa y las habilidades de cada generación, permite ofrecer a los equipos una experiencia óptima ajustada a sus expectativas.

La tecnología, como aliado estratégico, posibilita la optimización y personalización de la experiencia del empleado. Sin embargo, su implementación debe fundamentarse en procesos previamente establecidos y orientados hacia la prestación de servicios.

La gestión de recursos humanos es crucial para el éxito de las organizaciones en el contexto actual. Integrar soluciones tecnológicas fáciles de usar y escalables, que aseguren procesos fluidos de comunicación interna, es una estrategia clave para mejorar directamente el impacto en el negocio y la experiencia del empleado.

Para analizar las estrategias aplicadas por las empresas para mejorar la experiencia del empleado y promover el bienestar laboral, el encuentro impulsado por BDO Outsourcing, “Conectando personas y procesos, el camino hacia una experiencia de empleado unificada y diferencial”, y organizado por Dir&Ge, ha contado con un panel de directivos de compañías referentes en sus respectivos sectores.

Los directivos han coincidido en la importancia de priorizar la experiencia de empleado como factor diferencial. Esto implica no solo implementar tecnología segura y sostenible que permita unificar y simplificar los procesos, sino también comprender las necesidades y habilidades de cada generación en el lugar de trabajo. Esta visión comprende una escucha activa y empática hacia las necesidades y expectativas de los empleados, así como la implementación de procesos customizados, ágiles y sencillos que faciliten la experiencia desde el pre-onboarding hasta el offboarding. La formación inicial y continua también ha sido identificada como clave para desarrollar y retener talento dentro de la organización, equiparando así la experiencia de empleado con la de cliente y promoviendo soluciones accesibles y efectivas para los equipos.

Simplificación, customización y adaptación

La unificación de procesos contribuye a mejorar la experiencia de empleado, que se traduce en mayor compromiso, productividad y satisfacción y repercute positivamente en el rendimiento y la imagen de la empresa.

Itxaso Larrañaga, Directora Personas y RSC de Seur, ha puesto el foco en el cambio de mentalidad que se ha producido en el entorno laboral. “En generaciones anteriores era común desarrollar la carrera profesional en una misma empresa. Sin embargo, esta dinámica ha evolucionado y actualmente, hay una mayor rotación y es el candidato quien elige a la empresa y no a la inversa. Por ello, es clave ofrecer una experiencia diferencial en la que la persona se sienta escuchada. Un empleado que brinda feedback positivo de la empresa es el mejor embajador de marca que una compañía puede tener”.Por otra parte, ha enfatizado en el valor de contar con mentores que contribuyan a evitar la rotación de talento. “Al implementar estrategias en las que empleados veteranos ejercen como mentores y líderes de opinión para integrar y retener a nuevos miembros del equipo, se promueve la retención de talento al transformar la dinámica y actitud de los equipos”.

“La experiencia de empleado es una prioridad para las compañías. Los trabajadores deben ser nuestros aliados y embajadores de marca, por ello es estratégico cuidar su experiencia”, ha apuntado Teresa Blanco, Gerente Diversidad y Compromiso de Enagás. Asimismo, ha destacado la importancia de “aterrizar los retos estratégicos en un sistema top-down que platee procesos claros y bien organizados y, por otro lado, empatizar con el empleado y establecer canales de escucha activa para entender cómo perciben la empresa y las habilidades de cada generación para ofrecer una experiencia óptima ajustada a sus expectativas. Los empleados son personas cualificadas, por ello es clave darles voz y preguntarles para poder adaptar los procesos en base a sus necesidades”.

David Martín, Director – Digital Business & Alliances de BDO, ha señalado la importancia de poner el foco en los empleados. “Para garantizar una experiencia diferencial, es clave situar al empleado en el centro. Solo de esta forma podremos identificar los distintos perfiles que integran la compañía y las necesidades de cada uno para ajustar en base a ello los canales, los soportes, los procesos, los activos digitales o la forma en que les hacemos llegar el contenido, entre otros aspectos”. Asimismo, ha concretado: “La clave está en ofrecer funcionalidades que agreguen valor al empleado. En este sentido, la tecnología es un aliado estratégico que permite agilizar y personalizar, pero debe implementarse sobre la base de procesos definidos previamente y centrados en la prestación de servicios, identificando las necesidades de cada colectivo para proporcionar una experiencia simplificada que eficiente su labor”.

Por su parte, David Rodríguez Jiménez, Global Head of Employee Experience de Mapfre, ha mencionado el valor diferencial que aporta una employee experience bien gestionada.“La inversión en las personas marca la diferencia. Cuidar al empleado y rentabilizar el talento ofrece una ventaja diferencial a las compañías. Es este sentido es esencial ofrecer mecanismos para que los equipos puedan desempeñar su trabajo de forma eficiente y ágil”. Ha destacado, además, la importancia de definir y transmitir una cultura empresarial sólida a los equipos, trabajando en aspectos clave como el reconocimiento y la evaluación. “Al evaluar ciertos comportamientos, los equipos tienden a prestar más atención a estos procesos, impulsando así su motivación y experiencia”.

Tecnología, formación continuada y liderazgo

Contar con equipos eficientes y productivos que tengan acceso a los servicios y contenidos de las plataformas de RR.HH., tanto los que trabajan en oficina como aquellos colectivos deslocalizados que no trabajan con ordenadores, es esencial para brindar excelencia en el servicio y cumplir las expectativas de los clientes. En este sentido, han coincidido en la dificultad de la gestión unificada de herramientas tecnológicas por retos como la fragmentación o la seguridad, entre otros, especialmente para equipos que trabajan de forma deslocalizada.

Víctor Atienza, Director Comercial de Boge, ha reconocido el aporte de valor que ofrece la tecnología para mejorar la employee experience y ha resaltado la resistencia al cambio por parte de los equipos como un reto a abordar. “Como empresas, podemos poner a disposición de los empleados todas las herramientas tecnológicas posibles para optimizar su experiencia, pero a menudo gestionar la resistencia al cambio representa uno de los mayores desafíos. Por lo tanto, es estratégico reforzar el sentimiento de pertenencia entre los empleados, tanto aquellos que trabajan en la sede central como los que trabajan de forma deslocalizada. De esta manera, podremos hacerles partícipes de las nuevas implementaciones y facilitar su adopción de manera práctica y efectiva”.

“Atraer y fidelizar talento son dos grandes desafíos para las empresas”, ha señalado Gonzalo Iturmendi, Global Director People Centers of Excellence – Global HR Functions de Cosentino. Ha destacado además la necesidad de encontrar un equilibrio entre impulsar la motivación y mejorar la experiencia del empleado en su día a día mediante acciones como la optimización de procesos simples, sencillos y rápidos. “Aunque a menudo se centra la atención en las iniciativas de motivación, para lograr una verdadera fidelización del empleado es esencial combinar la flexibilidad con medidas que faciliten y agilicen sus responsabilidades laborales”.

Óscar Romero, Director Corporativo de Personas y Sostenibilidad de Donte Group, ha puesto el foco en el valor de formar a los empleados para mejorar sus perfiles profesionales en redes sociales como Linkedin. “Ofrecer programas de formación que permitan a los equipos potenciar sus perfiles profesionales en redes sociales es una manera efectiva de elevar su experiencia y contribuir positivamente a la imagen de marca de la empresa”. Además, ha subrayado la importancia del liderazgo en la retención del talento. “La formación inicial y continua de los equipos es fundamental para garantizar una experiencia diferenciada del empleado, y en esta estrategia, el líder que dirige los equipos desempeña un papel crucial. En el sector odontológico, por ejemplo, el papel del director de clínica es estratégico para ofrecer una experiencia que fomente la fidelización del empleado”.

Ana López, People Director de Vetpartners, ha resaltado la gestión de la integración de las expectativas diversas de equipos multigeneracionales, como uno de los principales desafíos para las compañías. “En las empresas conviven diversas generaciones con motivaciones y necesidades distintas. Una estrategia efectiva para fomentar la comprensión de estas expectativas entre generaciones es vincular un valor concreto a un elemento tangible. Por ejemplo, podemos asociar la felicidad con la facturación, utilizando la productividad como métrica para explicar que estar feliz se traduce en un mayor rendimiento; a mayor felicidad, mayor productividad y, por tanto, mayor facturación, sin comprometer la flexibilidad laboral”.

Tendencias que marcarán la experiencia de empleado

Los directivos han compartido las tendencias que marcarán la experiencia de empleado en los próximos meses, resaltando que cuidarla es un trabajo continuo que involucra procesos, tecnología, formación y personas. “Actualmente, todas las empresas priorizan el customer journey, pero el employee experience también es crucial desde el primer contacto con un candidato”. En este sentido, han destacado que una de las tendencias que evolucionará es equiparar la experiencia del cliente con la del empleado, permitiendo a las empresas acceder a soluciones de experiencia de empleado más simples, ágiles y personalizables.

Asimismo, han puntualizado que abordar la gestión integral de personas implica prestar atención tanto al pre-onboarding como al offboarding para ofrecer una experiencia óptima a todos los candidatos, incluso si no se unen finalmente al equipo. Un aspecto en el que las compañías tienen aún un amplio margen de mejora.

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