El partner tecnológico, clave para impulsar la competitividad de las pymes

Las pymes buscan el respaldo y el asesoramiento de los proveedores tecnológicos para afrontar los desafíos de la transformación digital.

La constante evolución del mercado empuja a las pymes a transformarse para ser más ágiles e incrementar su productividad y competitividad. Hoy, adaptar la gestión empresarial al entorno digital es un requisito indispensable para garantizar su crecimiento. El desayuno de trabajo impulsado por Datisa “Digitalización y gestión: cómo liderar la transformación digital en las pymes” y organizado por DIR&GE ha reunido a 14 directivos de empresas de diferentes sectores para poner en común las claves de un proceso de transformación digital de éxito.

Objetivos claros: elemento indispensable en la digitalización en las pymes

Ante la creciente complejidad y competitividad del mercado, los decisores de las pymes apuestan por adaptarse a la realidad como única vía para garantizar la supervivencia y el éxito del negocio. Establecer un objetivo concreto para los procesos de digitalización es la clave para una transformación eficaz. “Algunas empresas consideran necesario llevar a cabo la digitalización de la compañía por el mero hecho de hacerlo, pero la transformación digital no es una meta en sí misma, sino una herramienta para alcanzar los objetivos del negocio”, sostiene Jorge Marco Blanco, Miembro del Comité Asesor en Iguana Sell.

Francisco J. Sandes Navarro, Director Comercial en Redondo y García, coincide en que la definición de esos objetivos es la clave de la digitalización. “La transformación digital implica un cambio radical en ciertos aspectos del negocio. La principal dificultad a la que nos enfrentamos es determinar qué es necesario transformar en la operativa de las compañías. Emprender la digitalización sin contar con un objetivo estratégico es un esfuerzo en vano”.

El cliente es una variable determinante en la definición de los objetivos de transformación digital. “A la hora de abordar la digitalización, es fundamental tener clara la meta, los cambios que implica para el modelo de negocio y el impacto en la relación con el cliente. La clave está en poner al cliente en el centro de la estrategia y, a partir de ahí, definir los medios para conectar en los diferentes canales e identificar las necesidades tecnológicas para lograrlo, teniendo siempre en cuenta la productividad”, explica Gemma Diaz Arenas, Strategy & Digital Innovation Director en Adcity.

La mejora de la productividad es una de las principales razones por las que las pymes apuestan por la transformación digital. Para Adrián Sastre, Subdirector en Clínica Sastre, más allá de la tecnología, “la base de la transformación digital es la optimización de los procesos y la mejora de la rentabilidad para conseguir una empresa más eficiente. Para ello, es necesario apoyarse en soluciones tecnológicas, pero también es imprescindible contar con el capital humanos adecuado y una estrategia escalable y consistente”.

Para gran parte de los directivos, la cultura y la mentalidad de la organización son las principales barreras a vencer para innovar. “Hay muchas diferencias en términos de realidad digital entre los distintos sectores. Por ejemplo, la banca está mucho más avanzada en digitalización que las pymes, y eso es una cuestión de cultura y formas de trabajar. Debemos evolucionar hacia modelos flexibles y una mentalidad innovadora”, asegura Juan José Marín, CEO & Founder en Aebia Tecnología y Servicios.

Las ventajas de adaptar la empresa a la realidad digital

A pesar de los riesgos y dificultades que entrañan estos procesos, las pymes tienen clara la repercusión positiva en los resultados del negocio en el medio y largo plazo. Sandra Miguel, Finance Director en Distrigiza, considera el ahorro de tiempo como la principal ventaja. “Digitalizar tareas como la expedición de facturas, los cobros o los comprobantes de pagos ha supuesto un ahorro notable en tiempo y costes con respecto a la relación con la administración, haciendo nuestras compañías más productivas”.

Además de los beneficios internos que conlleva la digitalización, la mejora de la experiencia de cliente es otro valor añadido. “La digitalización ofrece la posibilidad de mejorar el análisis y conocimiento tanto de la propia compañía como del cliente, lo que permite tener un mayor control sobre los procesos y establecer los medios para alcanzar la excelencia en el servicio aportando valor a los consumidores a través de la atención de sus expectativas y necesidades”, afirma Miguel Ángel García Benavente, Director de Desarrollo e Innovación en TSI Ingeniería de Imagen.

En esta misma línea, Ana Ortiz Taboada, Fundadora en Moss Selección, apunta a la toma de decisiones basadas en datos como una ventaja fundamental de la adaptación a la realidad digital. “En muchas ocasiones la digitalización se lleva a cabo en departamentos estancos, lo que da lugar a microtransformaciones y microintegraciones ineficientes. El proceso debe abordarse de manera conjunta para lograr un intercambio fluido y transparente de la información que permita una visión completa de la organización y una mejor toma de decisiones”.

Lograr un uso inteligente de los datos es uno de los principales objetivos de las pymes en relación con la digitalización y la integración de plataformas sigue siendo un reto. “En la mayoría de los casos, las compañías tienen softwares aislados para cada departamento. Existe todavía una enorme resistencia a integrar las distintas plataformas ante la posible pérdida de datos y capacidad de gestión, aunque es un proceso esencial para el éxito de las compañías”, establece José Antonio Ibáñez, CEO de Sinclair Studio.

El partner tecnológico: aliado imprescindible para el desarrollo

La complejidad de la transformación digital en las pymes requiere partners tecnológicos que aporten soluciones y herramientas adecuadas además de un asesoramiento en las distintas etapas de su implementación. “Los cambios que las empresas tienen que asumir en los procesos de digitalización son constantes”, comenta María Jesús Martín, Asesora fiscal y contable en Matritense Asesoría Empresarial, “por lo que, además de la tecnología, es fundamental que los partners y proveedores asesoren a la compañía en función de sus necesidades en las distintas etapas de desarrollo”.

De la misma opinión es Pedro Ríos Martínez, Partner BDO España en BDO, que pone en valor la perspectiva que aporta un proveedor externo. “A la hora de elegir las herramientas más adecuadas para la transformación digital de la compañía es importante contar con la visión de un agente neutro y externo a la organización, esto es, un partner tecnológico capaz de identificar las necesidades del negocio y de ofrecer las claves para satisfacerlas”.

Por su parte, Anabel Serrano, CFO en Callware Voice Technologies, considera que es “vital rodearse de buenos socios, ya que la mayoría de las pymes no cuentan con los conocimientos digitales necesarios para garantizar el éxito de la digitalización. Es fundamental la visión de un partner que comparta con la dirección cómo sacar el máximo partido a la inversión tecnológica, al tiempo y los esfuerzos del equipo”.

Pablo Couso, Consultor Senior en Datisa, concluye el encuentro resumiendo y poniendo en valor los dos aspectos esenciales de la transformación digital: la integración y el acompañamiento del partner tecnológico. “Tomar decisiones aisladas no favorecerá un crecimiento sostenido. Las pymes deben apostar por la digitalización integrada y colaborativa que potencie las decisiones estratégicas de negocio. Para ello, resulta determinante contar con un partner especializado que acompañe en el desarrollo de las soluciones y en la transición hacia nuevas metodologías de trabajo”.

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