Las mujeres se inclinan hacia el liderazgo social

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Logo ESADEEl perfil de la emprendedora social es de una mujer de 40 años, casada o en pareja en un 65% de los casos, según una consulta a cerca de 70 mujeres que lideran o co-lideran una empresa social en España.

Así lo afirma el Instituto de Innovación Social de ESADE, que ha elaborado el estudio Mujeres con Impacto. Ecosistema de mujeres emprendedoras sociales en España, con el impulso de la Fundación Abertis y la Fundación EY. En esta radiografía se han encontrado diferencias entre éstas y las emprendedoras en general, en relación a la edad y su grado de formación.

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Como explica la responsable del informe, Mar Cordobés, “la mayoría de las consultadas afirma haber emprendido una vez adquirida experiencia en el ámbito social y su nivel educativo es mayor al de la emprendedora en general”. Sonia Navarro, directora del Instituto de Innovación Social de ESADE añade que “el 93% de las consultadas afirma tener educación superior, un porcentaje más elevado que al 65% que registra el Informe Global Entrepreneurship Monitor como media para las emprendedoras. De hecho, un 60% de las consultadas tiene algún máster o curso de postgrado y otro 18% tiene un doctorado”.

MAR CORDOBÉS MUJERES CONIMPACTO ECOSISTEMA DE MUJERES EMPRENDEDORAS SOCIALES EN ESPAÑA OCTUBRE 2016 ISBN 978-84-617-6333-7 11 13 04AGRADECIMIENTOS PRÓLOGO PRESENTACIÓN PARTE 1: EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL 1.1 QUÉ ENTENDEMOS POR EMPRESA SOCIAL 1.2 ... AGRADECIMIENTOS En primer lugar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las emprendedoras sociales que han col... 5 Alejandra Espinoza Literates Alice Fauveau Focus on Women S.L. Alicia Carpio Obré Q’omerBioActiveIngredients Ana A... PRÓLOGO Nuestra sociedad todavía tiene el gran reto de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. El feminismo como ... En 2013, comenzamos a trabajar en la promoción de las emprendedoras sociales a través del proyecto WISE (Women Innovators ... PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO Hablar sobre el emprendimiento social de las mujeres es ha- blar de dos factores que están contri... sector, la sociedad civil se ha visto alentada a adoptar actitudes más activas y a tomar la iniciativa frente a muchos de ... EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL 1.1.QUÉENTENDEMOSPOREMPRESASOCIAL El emprendimiento social es ya uno de los términos de referencia para todos aquellos que... emprendimiento social de manera distinta, tal y como pone de manifiesto un estudio impulsado por la Comisión Europea en el... 13 1.2. EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN ESPAÑA. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES ACTORES E INICIATIVAS El concepto espe... respuesta de los gobiernos y organismos públicos, han surgido muchas iniciativas privadas que pretenden dar solución al de... 15 ya que existen diferentes perspectivas en la delimitación del término. El perfil del emprendedor social en España no di... 7El modelo de empleo y el de pago por servicio/producto son los dos modelos operativos más populares entre las empresas so... 17 La inversión social se halla en una etapa temprana de desarrollo en España y el acceso al crédito sigue siendo la limit... Fundación Ship2B ayuda a los emprendedores a acelerar sus proyectos y los conecta con su red de inversores a través de div... 19 Y, por último, cabe destacar la creación en los últimos años de algunos concursos y premios dirigidos al emprendimiento... EL EMPRENDIMIENTO Y LAS MUJERES 21 2.1.LASMUJERESEMPRENDEDORASENESPAÑA Según el último Informe Especial GEM sobre emprendimiento femenino del año 201513 ,... La más relevante, sin embargo, es la relativa al sector de actividad, lo cual determina en muchos casos el potencial de cr... 23 Las mujeres emprendedoras en el mundo Principales resultados de los informes GEM sobre el emprendimiento de las mujeres... 2.2. EMPRENDIMIENTO Y GÉNERO. ¿QUÉ FRENA EL EMPRENDIMIENTO DE LAS MUJERES? Tal y como muestran los datos del ya mencionado... 25 Mayoritariamente, ellos suelen centrarse en si el proyecto es o no viable económicamente, cuánto pueden invertir y agua... afectar a la vida de los empleados”. Passi también señala que las mujeres suelen poner más énfasis en la construcción de r... 27 negocio si hay riesgo de fracaso, en el caso de los hombres este porcentaje se sitúa en el 46%. Kerry Healey, president... 26 Coleman, S. y Robb, A. (2014): Access to Capital by High-Growth Women-Owned Businesses. Marin Consulting LLC para el N... 29 30 Stengel, G.: “Angels Ignite Blazing Growth for Women Entrepreneurs, More Fuel Needed”. Forbes, 3 de junio de 2015. ... Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto Estudio Mujeres con Impacto 1 of 112 Estudio Mujeres con Impacto de ESADE

En cuanto a las motivaciones para emprender, el estudio destaca que un 78% quería, por encima de todo, crear un negocio basado en valores personales -en un 84% de los casos, además, la temática o misión de la empresa tiene que ver con una vivencia o experiencia cercana- y que para otro 86% también era la mejor forma de crecer profesionalmente. No les ha influido, sin embargo, la ambición económica -sólo un 13% de las consultadas lo han visto como algo importante- ni la necesidad  -el porcentaje de emprendedoras que ha creado su empresa social por este motivo se sitúa en un escaso 10%-. Poder conciliar la vida profesional y familiar, en cambio, sí han sido valorados como factores muy importantes por más de una tercera parte.

La barrera que más mujeres han valorado como muy importante es la falta de un marco legal adecuado y de medidas de apoyo específicas para el emprendimiento social en España. La segunda barrera para estas emprendedoras ha sido el escaso entendimiento de lo que significa una empresa social por parte de la sociedad en general y/o de los potenciales inversores, así como la dificultad de acceso a financiación.

Según el Instituto de Innovación Social de ESADE, un 58% de las entrevistadas ve las dificultades en el acceso a la financiación como un obstáculo muy o bastante importante a la hora de emprender. De hecho, casi la mitad de ellas ha financiado más del 75% de sus compañías con recursos propios y su segunda fuente de financiación ha sido, antes que otras, las subvenciones y donaciones. Un 78% de las emprendedoras confirma que no ha utilizado créditos bancarios y otro 88% tampoco ha contado con inversión de impacto. Otras barreras percibidas como importantes han sido aquellas referidas a la naturaleza social de sus empresas -la falta de un marco legal adecuado y de medidas de apoyo específicas al emprendimiento social por parte de los organismos públicos son una barrera muy o bastante importante para el 70%- y al sector, especialmente el tecnológico. En la otra cara de la moneda, encontramos el refuerzo que para estas emprendedoras han supuesto el apoyo familiar (65%) y el hecho de tener contactos adecuados (59%).

¿Diferencia de género?

A pesar de que la mayoría de las emprendedoras consultadas consideran no haberlo tenido más difícil que un emprendedor hombre, el 87% opina que el ámbito social puede introducir una nueva manera de “hacer negocios” más cercana a la manera de entender la empresa de las mujeres. De hecho el 56% de las ellas cree que tiene un enfoque empresarial diferente al masculino, más integrativo, con mayor apoyo en red y menor jerarquía que éste. El otro 44%, el que opina que no hay diferencias en la forma de gestionar, considera que la sensibilidad y la empatía, que se presuponen en el emprendimiento social, no entienden de género y que depende de las características personales de cada individuo.

Empoderamiento femenino e inclusión social, las temáticas predominantes

La forma legal mayoritaria de las empresas sociales lideradas o co lideradas por mujeres en España es la de sociedad limitada (un 60%), seguida de aquellas empresas registradas como asociación sin ánimo de lucro (un 15%), y dos son las temáticas que dominan entre éstas: el empoderamiento de la mujer, y la inclusión socio-laboral de colectivos vulnerables y desfavorecidos. En coherencia con estos ámbitos temáticos, la mayoría de proyectos van dirigidos a la ciudadanía en general, a mujeres, a niños y jóvenes y a personas con discapacidades.

Las mujeres se inclinan hacia el liderazgo social

Un 16% de lasempresas estudiadas no tiene ingresos todavía, mientras que otro 19% tiene ingresos inferiores a 10.000€. Estos datos corresponden a aquellas iniciativas más jóvenes, que llevan mayoritariamente menos de 1 año operando y que se encuentran, por tanto, en una fase muy inicial de desarrollo. Las autoras del informe destacan, sin embargo, que un 29% de empresas que facturan más de 100.000 euros anuales, corresponden, en su gran mayoría, a las empresas que llevan más de 10 años funcionando.

Por último, además de la búsqueda de unos determinados objetivos sociales, la mayoría de estas empresas valoran mucho la colaboración con los clientes para dar respuesta a sus necesidades, algo practicado por un 59% de las emprendedoras, y las políticas éticas de selección de proveedores y colaboradores utilizadas por el 54%.