El aplazamiento de la reapertura de las grandes superficies pone en riesgo 5.000 empleos

El sector solicita que se apliquen criterios sanitarios y de seguridad en lugar de requisitos de reapertura en función del tamaño de las tiendas.

#ALDíaNews: El aplazamiento de la #reapertura de las grandes superficies pone en riesgo 5.000 #empleos. Clic para tuitear

La decisión del Gobierno de aplazar la fecha de reapertura, del 11 al 25 de mayo, de las grandes superficies ha generado una gran preocupación en el sector. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución – Anged indica que este retraso pone en riesgo 5.000 empleos de la distribución en todo el país y las ventas en algunas categorías podrían descender entre un 25% y un 50% este año. Además, mantienen que el cierre de los establecimientos supone el bloqueo de una cadena de valor con una facturación de 30.000 millones de euros anuales para la industria española y los servicios, en su mayoría para pymes.

Desde la patronal, que agrupa a grupa a El Corte Inglés, Fnac, Ikea, Carrefour, Leroy Merlin y a Media Markt entre otras empresas, aseguran que “a excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas a Anged llevan ya dos meses con las tiendas cerradas, con cerca de 100.000 empleados en situación de ERTE y con problemas operativos y de liquidez muy severos».

Reapertura por superficie

El criterio establecido por el Gobierno para la reapertura de las tiendas en función del tamaño no es compartido por Anged, asegurando que “las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura. Por tanto, todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deben poder abrir sus puertas en la fase uno. En este sentido añade que sus asociados están en condiciones de garantizar las máximas medidas de protección de seguridad e higiene de trabajadores y clientes.

«La mayor superficie de nuestros establecimientos, el respeto al límite máximo de aforo del 30%, la formación de nuestros equipos, así como las medidas adicionales propuestas en nuestros Planes de seguridad e higiene, que se han analizado con los sindicatos, garantizan la apertura segura. Estamos en condiciones, por tanto, de colaborar en la desescalada y aportar todo nuestro potencial al interés general de hacer frente a la pandemia y reconstruir la economía», concluyen desde Anged.

Fuente: expansion.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge