La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha elaborado una guía en la que los autónomos pueden resolver dudas sobre la solicitud de la prestación económica extraordinaria aprobada por el Gobierno.
#ALDíaNews: Cómo los autónomos pueden solicitar la prestación económica por el #COVID_19. Compartir en XUna vez activado el estado de alarma en todo el país así como la aprobación del Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias en materia económica y laboral para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19,la Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha publicado una guía con información relativa a la nueva prestación extraordinaria aprobada por el Gobierno para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia .
¿Quién puede solicitarlo?
Una de las principales dudas relativas a esta nueva prestación es quién puede solicitarla. Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación este mes caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior.
¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?
Para solicitar esta prestación no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones. únicamente es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.
¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?
La Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.
¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo?
Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.
¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?
La prestación consiste en que quien cause derecho a la ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.
Si cesan la actividad, ¿tienen que renunciar a las bonificaciones de las que disfruten, condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?
No. En este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.
¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio?
Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%. Si acreditan la reducción de sus ingresos en el 75% previsto, no habría ningún problema en compatibilizar la prestación y la actividad.
¿Cómo se va a reconocer la pérdida de facturación de un autónomo que tributa por módulos?
Se está estudiando cómo adaptar esta prestación para aquellos autónomos que no están obligados a emitir factura.
¿Cuánto supone esta prestación?
Será equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la base reguladora, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.
¿Durante cuánto tiempo se percibirá?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.
¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
Desde el 18 de marzo en el caso de los autónomos cuyo negocio se ha visto obligado a cerrar por la declaración del estado de alarma. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.
La gestión de esta prestación, con carácter general, corresponderá a la mutua colaboradora con la Seguridad Social a la que esté adscrito el trabajador o trabajadora. Asimismo, para su presentación, las mutuas y el ISM (y el SEPE) tienen habilitados formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente para realizar la gestión de manera totalmente telemática.
Fuentes: dirigentesdigital.com
Para estar al día de las últimas noticias y tendencias,
suscríbete a la newsletter Dir&Ge