Desde hoy, las compañías tienen acceso a los datos fiscales que Hacienda tiene sobre ellas

Con esta medida, la Agencia Tributaria pretende mejorar la calidad de las declaraciones presentadas y tener una mayor certeza de los contribuyentes, evitar procedimientos de control y agilizar la tramitación de las devoluciones.

#ALDíaNews: Desde hoy, las compañías tienen acceso a los datos fiscales que Hacienda tiene sobre ellas. Clic para tuitear

Desde este miércoles 1 de julio el plan Estratégico de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) 2020-2023 recoge que las empresas pueden acceder, antes de hacer la declaración del Impuesto sobre Sociedades, a los datos fiscales que la AEAT dispone de su sociedad, independientemente de si es una pyme o una gran compañía, de cara a cumplimentar la declaración de dicho impuesto correspondiente al ejercicio 2019. Con esta posibilidad, los datos no se trasladan directamente al modelo de declaración por lo que se podrá realizar una revisión previa.

De esta forma, la AEAT pretende mejorar la calidad de las declaraciones presentadas y tener una mayor certeza de los contribuyentes a la hora de declarar. Además, supondrá tener que realizar menos procedimientos de control, agilizando la tramitación de las devoluciones. Y, por otra parte, facilita el trabajo de los responsables de contabilidad, auditoría, asesores fiscales y gestores administrativos.

Esta medida supone un paso más en la estrategia de asistencia preventiva, permitiendo anticipar determinada información sobre situaciones o datos ya disponibles por parte de la AEAT y que sean importantes a la hora de elaborar la declaración del Impuesto de Sociedades. Así, se prevé evitar posibles incidencias que supondrían la necesidad de una actuación posterior.

Los datos fiscales que estarán disponibles corresponden a más de 70 conceptos incluyendo, por una parte, datos relacionados con la mecánica de autoliquidación del impuesto y, por otra parte, aquellos que estén relacionados con información con posible trascendencia en el cálculo del resultado contable

Por su parte, aquellas compañías que tributan en régimen de consolidación fiscal, los datos se mostrarán de forma singular, constando el carácter de dominante o dependiente del grupo fiscal, las participaciones entre las empresas, el número de grupo fiscal y los pagos fraccionados del grupo.

Fuente: eleconomista.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge