¿La devaluación salarial marcará el futuro de la logística?

El sector de la logística en España encabeza la creación de empleo y supone el 5% de la fuerza laboral al contar con un millón de empleos. Sin embargo, la devaluación salarial puede extenderse entre el sector.

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Desde el año 2012, el sector de la logística se ha incrementado casi en un 50% y supone un 5% de la fuerza laboral, convirtiéndolo en un sector clave para la economía española. Sin embargo, se está produciendo una devaluación salarial que estará marcada por la aceleración de la implementación de nuevas tecnologías, entre otros factores.

En este sentido, Rafael Domenech, responsable de BBVA Research, indicó, en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados de la pasada semana, que “la crisis actual puede tener efectos permanentes sobre el mercado de trabajo, el nivel de actividad, la desigualdad y el bienestar”.

Por su parte, el auge del eCommerce que se ha producido durante los últimos meses supondrá un incremento y un impacto mayor por parte de las grandes empresas como Amazon, a pesar de que ya son muchas las compañías que están tratando de encontrar su espacio en internet.

Cómo se produce

La devaluación salarial que se está produciendo en el sector de la logística se debe, en parte, a las características propias del empleo que se desarrolla ya que para la mayor parte de los puestos está clasificado como un trabajo poco cualificado y, además, los avances tecnológicos favorecen la automatización de muchos procesos.

En el caso concreto de España, Amazon cuenta con un elevado poder negociador y puede establecer una serie de reglas propias aprovechándose de la situación laboral existente. Esto le permite ofrecer un salario inferior al resto, y situar su nicho en los jóvenes, donde el porcentaje de parados es muy elevado, lo que conlleva mucha rotación en los puestos y la flexibilización de los costes empresariales.

El problema radica en que esta devaluación salarial se extienda en todo el sector de la logística para poder competir en el mercado con Amazon. La necesidad de realizar entregas más rápidas con el menor coste asociado supone que las compañías del sector tengan que encontrar la fórmula que les permita ajustarse a la flexibilización de costes, ya que, si no son capaces de hacerlo, su continuidad está en peligro.

Fuente: merca2.es

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