Si un empleado se contagia en el trabajo, ¿qué responsabilidad tiene la empresa?

Una de las principales preocupaciones por parte de los trabajadores es el miedo al contagio en los centros de trabajo, así como la correcta implementación de medidas de prevención y seguridad por parte de sus empresas.

#ALDíaNews: Si un empleado se contagia en el trabajo, ¿qué responsabilidad tiene la empresa? Clic para tuitear

El retorno de la actividad en servicios no esenciales ha incrementado las dudas con respecto a las medidas de prevención y seguridad implementadas por parte de las empresas y en lo referente a qué ocurre y cómo hay que actuar si un empleado se contagia por Covid-19 en el propio centro de trabajo.

El Real Decreto-Ley del 8 de abril indica que si se prueba que el contagio se ha producido de forma exclusiva por la realización del trabajo, se trata de un accidente laboral a todos los efectos. Lo que supone, además, la posibilidad de que recaiga sobre la empresa responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, en el caso de demostrarse que no adoptaron las medidas de prevención y seguridad para prevenir el contagio. En este sentido, la Ley de la Seguridad Social recoge un incremento entre el 30% y el 50% de la prestación si la normativa de prevención de riesgos laborales no ha sido aplicada correctamente.

Cómo probarlo

La principal dificultad en estos casos residirá en la complejidad, por parte de trabajador, de demostrar y establecer una relación entre el trabajado llevado a cabo y el contagio de la enfermedad., para que esta sea considerada accidente de trabajo y puedan aplicarse posibles infracciones por parte de la empresa.

Fuente: CincoDias.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge