Hiperconectado, racional y desleal; así será el consumidor poscovid

El eCommerce y el comercio de proximidad se afianzan durante el periodo de confinamiento y se prevé que esta tendencia se mantenga en el periodo poscovid-19.

#ALDíaNews: Hiperconectado, racional y desleal; así será el consumidor poscovid. Clic para tuitear

La situación excepcional generada por la crisis del covid-19 ha supuesto que el hogar se convierta en el epicentro de la práctica totalidad de las actividades y de consumo de los clientes. Debido a este contexto, el eCommerce ha adquirido fuerza en el mercado español, con un crecimiento de más del 300% en el mes de abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Nielsen. En esta misma línea, el 60 % de los consumidores españoles indican que han comprado más a través del canal online y un 40% afirma que lo seguirá haciendo, según un informe de la consultora Marco. Asimismo, se ha producido una evolución del eCommerce entre los mayores de 65 años y un 40% de los hogares que empezaron a hacer la compra online durante este periodo son clientes de más de 54 años.

Diferentes estudios y expertos coinciden en que, ante esta situación, sobrevivirá quien identifique y se adapte a las nuevas necesidades y hábitos del consumidor post covid-19. Ante esto, el sector del retail, el gran consumo, la distribución y la logística, se están viendo en la necesidad de tener que adaptarse a un consumidor que se prevé hiperconectado, muy informado, más racional, preocupado por el precio y pendiente de promociones y descuentos, lo que le hará ser más desleal; la seguridad, mantener la distancia social y evitar aglomeraciones se convertirán en factores clave.

Las restricciones de movimientos existentes durante el periodo de confinamiento han supuesto que el comercio de proximidad se afiance y que los supermercados de barrio o regionales, así como aquellas cadenas con más presencia en barrios, han ganado un 4,2% de cuota en el mercado de gran consumo, mientras que los grandes hipermercados descienden un 2,4%.

Fuente: abc.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge