Las grandes marcas solicitan al Gobierno la suspensión de los alquileres

Adolfo Domínguez, Cortefiel o Mango son algunas de las más de 100 marcas firmantes de esta iniciativa en la que también se reclama un cambio en la legislación de los alquileres comerciales.

#ALDíaNews: Las grandes #marcas solicitan al Gobierno la suspensión de los #alquileres. Clic para tuitear

El cierre de los establecimientos físicos tras decretarse el estado de alarma, unido a la consecuente pérdida de ingresos, ha llevado a 103 grandes marcas españolas de diversos sectores del comercio minorista a exigir al Gobierno, a través de una iniciativa común, que legisle y permita negociar el alquiler de sus espacios en condiciones de igualdad con sus arrendadores.

Hasta ahora, la negociación de las nuevas condiciones de alquiler se llevaba a cabo bilateralmente entre propietario y arrendatario, impidiendo alcanzar acuerdos que, en ocasiones, ha supuesto el cierre de tiendas y de empresas.

Esta iniciativa agrupa a 9.572 establecimientos y locales comerciales, entre las que se encuentran marcas como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola, Calzedonia, Cortefiel, El Ganso, Mango, News Balance o Purificación García. En ella, solicitan la actuación del Gobierno y grupos parlamentarios en aras de facilitar la negociación de acuerdos con los propietarios, evitando así el cierre de sus tiendas.

En este sentido, las marcas solicitan disponer de la posibilidad de que sus actuales contratos queden sin efecto debido a que, en la mayoría de los casos, existen cláusulas de indemnización y plazos de obligado cumplimiento que, con la situación actual, no pueden hacer frente en las condiciones exigidas. «Queremos que la Administración favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores», indican las marcas firmantes en un comunicado.

Solicitud de cambio en la legislación

Por otra parte, las marcas firmantes solicitan la creación de una nueva legislación específica que regule los alquileres comerciales en la que esté contemplada la situación real y actual de este sector y que actúe como marco jurídico.

Fuente: elEconomista.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge