Principales asociaciones del comercio denuncian la incapacidad para afrontar principalmente el pago del alquiler

El comercio alerta que la falta de ingresos por el cierre de sus establecimientos supondrá, en función de los sectores, el cierre de hasta el 50% de las empresas y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo.

#ALDíaNews: Principales asociaciones del comercio denuncian la incapacidad para afrontar principalmente el pago del alquiler. Clic para tuitear

La Confederación Española de Comercio – CEC, la Asociación Española de Centrales de Compra – ANCECO, AMICCA, COMERTIA, ACOTEX y EURELIA y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos FECE han firmado un manifiesto conjunto para alertar al Gobierno de la falta de capacidad de los comercios para hacer frente a los gastos corrientes, principalmente el del alquiler de los locales comerciales.

Al cumplirse un mes desde la activación del Estado de alarma, estas organizaciones, que representan a la mayoría del comercio del país y agrupan 510.000 puntos de venta, denuncian que se encuentran ante una situación sin precedentes que puede provocar el cierre, en función del sector, de hasta el 50% de las empresas, así como la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo.

Solicitan la creación de una mesa de trabajo

Estas asociaciones instan a la creación y constitución de una mesa de diálogo con el objetivo de consensuar la adopción de una serie de medidas urgentes vigentes durante este periodo para intentar minimizar, en la medida de lo posible, el impacto de esta crisis.

El gasto que mayor problema está ocasionado es el del pago del alquiler de los locales comerciales. En este sentido, las asociaciones firmantes solicitan la implementación de medidas económicas que les faciliten hacer frente a este pago, considerando que “el Gobierno debería establecer un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales y que dé cabida a la condonación de rentas durante el periodo de cierre de puntos de venta y el periodo posterior a la apertura”. En esta misma línea, solicitan también la revisión y actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Fuente: CincoDias.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge