Cómo afrontan el retorno a la actividad las empresas que aplicaron un ERTE

Podrán renunciar a las medidas adoptadas, de manera total o parcial, y afectando a parte o a la totalidad de la plantilla.

#ALDíaNews: Cómo afrontan el retorno a la actividad las empresas que aplicaron un ERTE. Clic para tuitear

El inicio de la fase cero del proceso de desescalada permite desde hoy el retorno paulatino de la actividad de pequeños negocios con las condiciones establecidas y aprobadas por el Gobierno. Ante este escenario, las empresas que tras la activación del estado de alarma y el cierre de sus establecimientos tuvieron que acogerse a un ERTE podrán renunciar a las medidas aplicadas total o parcialmente, en función de cómo vaya evolucionando la situación.

El pasado viernes, el Ministerio de Trabajo trasladó a las empresas el criterio de actuación sobre los ERTEs aplicados, de forma que aquellas que “estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas”.

Qué procedimientos se deberán seguir

Aquellas empresas que decidan modificar las condiciones iniciales del ERTE aplicado deberán “comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación de la actividad”. Además, tendrán que comunicar “la situación de afección y desafección de cada uno de los trabajadores, de modo que el ERTE sirva para garantizar un tránsito no traumático hacia una normalidad futura en la que las medidas coyunturales hayan dejado de ser necesarias”. Por su parte, la autoridad laboral deberá solicitar únicamente las exigencias documentales y de procedimiento imprescindibles.

De esta forma, desde el Ministerio de Trabajo se pretende flexibilizar y facilitar el retorno de la actividad de las empresas.

Fuente: CincoDías

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge