El teletrabajo, ¿una amenaza para Silicon Valley?

La aceleración en la implementación del teletrabajo con motivo de la crisis generada por el covid-19 puede poner en riesgo la continuidad de Silicon Valley.

#ALDíaNews: El teletrabajo, ¿una amenaza para Silicon Valley? Clic para tuitear

La instauración del trabajo en remoto por parte de las grandes empresas tecnológicas y las decisiones comunicadas durante este periodo puede poner en peligro la continuidad del clúster tecnológico de Silicon Valley, que tenía como característica principal la concentración geográfica de personal cualificado, inversores y otros profesionales especializados en el ámbito tecnológico.

La implantación del trabajo en remoto de forma indefinida permitirá a las empresas poder prescindir, en su totalidad o de forma parcial, de sus espacios físicos, generando un ahorro del gasto destinado a estos inmuebles. Sin embargo, el principal hándicap que las empresas detectan en el teletrabajo es el efecto que provocará sobre la productividad y la creatividad, elementos clave en este sector.

En este sentido, por ejemplo, Twitter ha comunicado a sus trabajadores que no es necesario que regresen a la oficina; por su parte, Facebook pretende que, en un plazo de 10 años, el 50% de sus empleados teletrabaje.

Estas decisiones pueden crear un precedente para el resto de compañías que, si deciden seguir este camino iniciado por Twitter y Facebook, la continuidad de Silicon Valley y su concentración empresarial y de talento podrían desaparecer, provocando también una serie de consecuencias en la zona, caracterizada por los elevados precios actuales en sus viviendas, la intensidad de tráfico y la gentrificación.

Fuente: eleconomista.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge