El PIB caerá entre un 5% y un 9% en 2020 por el COVID-19, según la CEOE

El departamento de Economía de la CEOE publica un informe especial sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en las empresas y en la economía en general en el que se estima, además de la caída del PIB, un incremento del paro en más de medio millón de personas.

#ALDíaNews: El PIB caerá entre un 5% y un 9% en 2020 por el COVID-19, según un informe publicado por la @CEOE_ES Clic para tuitear

Debido al impacto generado por el COVID-19 y al parón producido en la actividad y en la demanda, en 2020 España volverá a entrar en recesión. Según el informe publicado por la CEO, se calcula un descenso del 5% del PIB para el total del año, bajo un escenario en el que se estima que el final del confinamiento se produzca en los primeros días de mayo, una alta efectividad en las medidas adoptadas y una recuperación rápida en la mayor parte de los sectores. En este caso, se perderán 445.300 ocupados en términos de EPA, un 2,3% menos en media anual, y se alcanzará una tasa de paro del 16,5%, con un incremento en 560.400 desempleados, para un total de 3,8 millones.

Pese al impacto al que se está enfrentando la economía, según la CEOE, los niveles de actividad podrían alcanzar en el mes de diciembre los existentes al cierre de 2019, con lo que la recuperación en un escenario como el actual debería ser más rápida que cuando se asiste a un final de ciclo del tipo de la pasada recesión. En este sentido, estiman que el PIB experimentaría un notable rebote del 5,2% el próximo año.

El efecto de los ERTE

El informe realiza una estimación de cuál habría sido el comportamiento del empleo sin la posibilidad de acogerse a los ERTE en las condiciones actuales, indicando que “la cara más dramática de la caída del PIB por el efecto del COVID-19 es, sin duda, su impacto sobre las empresas y los niveles de empleo”.

Escalada del déficit y la deuda pública

En este caso, desde la CEOE señalan la dificultad existente para realizar estos cálculos al tratarse de ratios dependientes de múltiples variables. Sumando todas las estimaciones realizadas en este ámbito, la pérdida total de recaudación podría situarse entre el 8% y el 15% en función de la profundidad de la caída de la actividad y la velocidad de su posterior repunte.

Más ayudas para las empresas

Desde CEOE se plantea que “en la actual crisis de oferta, parte de la solución debe ser la implementación de medidas que vayan dirigidas a facilitar la adaptación de las empresas, otorgando más flexibilidad, apoyando a la liquidez y posibilitando la moratoria de impuestos, a semejanza de lo que están haciendo el resto de los países de nuestro entorno”.

En esta misma línea, aseguran que se debería “salvaguardar la competitividad de nuestras empresas para que las exportaciones también sean una palanca de recuperación, como pasó en la crisis de 2008”.

A través de este enlace se puede consultar el completo el informe Escenario económico: especial impacto coronavirus” publicado por la CEOE.

Fuente: CEOE

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge