El 89% de las empresas cree que la sostenibilidad en la logística mantendrá el peso estratégico tras el COVID-19

El incremento del eCommerce y la aceleración en la digitalización de los procesos logísticos que se está produciendo como consecuencia de la crisis del COVID-19 serán cuestiones clave para la gestión sostenible del futuro del sector.

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La sostenibilidad y el impacto que producen las acciones sobre el medioambiente cada vez adquieren mayor importancia tanto para consumidores como para empresas. En este sentido, el 88,9% de las compañías cree que la eficiencia sostenible en la logística será igual o más importante en la etapa poscovid-19, y únicamente un 11,1% piensa que, hoy en día, la eficiencia medioambiental ya no es una prioridad, según datos del Barómetro Lean & Green, coordinado por AECOC. Asimismo, un 52,8% de las empresas considera que la sostenibilidad en la logística mantendrá el peso estratégico que tenía anteriormente, mientras que un 36,1% indica que tendrá aún más importancia en este periodo.

eCommerce, clave en la estrategia de logística sostenible

La mayor parte de las empresas consultadas sobre los cambios producidos a raíz de esta crisis, que se mantendrán y afectarán en el nivel de emisiones de CO2, apunta al crecimiento del eCommerce. Un 52,8% estima que el incremento de las ventas online afectará a su estrategia de logística sostenible, y un 30,6% considera que la aceleración en la digitalización de los procesos logísticos que se está produciendo será fundamental para la gestión sostenible del futuro. Además, un 11,1% señala al aprovisionamiento de proximidad como el gran cambio que definirá los próximos años y un 5,5% a las medidas especiales en distribución urbana que se están imponiendo.

A pesar de ser conscientes del rol de la sostenibilidad en la logística del futuro, las compañías afirman que han tenido dificultades para poder mantener la eficiencia en sus operaciones en los momentos más complejos de esta crisis. El 50% de los participantes en el barómetro reconoce que aspectos como el número de viajes realizados, la imposibilidad de realizar trayectos con las cargas óptimas o algunos desplazamientos en vacío supusieron que la eficiencia medioambiental de su logística disminuyese; un 30,6% afirma que ha habido operaciones que sí se han visto afectadas, pero que otras han sido más eficientes, y un 19,4% estima que ha mantenido sus niveles de sostenibilidad.

Descarbonización de la economía

Un 83,3% de las empresas ven factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que se plantean en los nuevos marcos regulatorios como el European Green Deal, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050. Entre las medidas previstas, un 33% considera que el uso eficiente de los medios de transporte les supondrá el mayor reto, mientras que un 25% piensa que el impulso del vehículo eléctrico supondrá una dificultad mayor y únicamente un 19,4% ve en las delimitaciones de zonas de bajas emisiones un problema.

Por último, un 47,2% cree que las medidas de eficiencia en el transporte y la apuesta por el transporte colaborativo serán las principales iniciativas que adoptarán las empresas logísticas para disminuir las emisiones, mientras que un 25% optará por los combustibles alternativos y un 11,1% considera que el futuro pasa por los vehículos eléctricos.

Fuente: foodretail.es

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