Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva analiza, en nuestra sección ‘Claves’, las cinco características que debe tener un mensaje para ser efectivo.
El directivo destaca que “comunicar para dirigir empieza por escuchar para comprender y una vez cumplida esta premisa, es el momento de hablar”. Haciendo referencia a su libro ‘Brújula directiva’ destaca cinco características de los mensajes para que sean efectivos: “deben ser pocos, claros, amables, creíbles y a tiempo”.
Los mensajes deben ser pocos porque, según indica Enrique Sueiro “cuando todo es importante, nada es importante, cuando todo sobresale, nada destaca y cuando todo equivale, nada vale”. Asimismo, resalta la claridad “de manera que lo que se diga, coincida exactamente con aquello que interpreta el destinatario”.
Por otro lado, los mensajes han de ser amables “porque la amabilidad es mucho más humana que la antipatía y fortalece el compromiso” y creíbles, “para conseguir credibilidad quien habla debe practicar aquello de lo que está conversando, de lo contrario, cuanto más habla, más se desacredita”.
Por último, los mensajes deben emitirse a tiempo ya que según indica, “hay mensajes que si llegan tarde son estériles, de ahí la importancia de profesionalizar la comunicación interna en las organizaciones”, concluye.