Claves de Enrique Sueiro: ‘5 características de mensajes efectivos’

Enrique Sueiro, asesor de comunicación directiva analiza, en nuestra sección ‘Claves’, las cinco características que debe tener un mensaje para ser efectivo.

El directivo destaca que “comunicar para dirigir empieza por escuchar para comprender y una vez cumplida esta premisa, es el momento de hablar”. Haciendo referencia a su libro ‘Brújula directiva’ destaca cinco características de los mensajes para que sean efectivos: “deben ser pocos, claros, amables, creíbles y a tiempo”.

Los mensajes deben ser pocos porque, según indica Enrique Sueiro “cuando todo es importante, nada es importante, cuando todo sobresale, nada destaca y cuando todo equivale, nada vale”. Asimismo, resalta la claridad “de manera que lo que se diga, coincida exactamente con aquello que interpreta el destinatario”.

Por otro lado, los mensajes han de ser amables “porque la amabilidad es mucho más humana que la antipatía y fortalece el compromiso” y creíbles, “para conseguir credibilidad quien habla debe practicar aquello de lo que está conversando, de lo contrario, cuanto más habla, más se desacredita”.

Por último, los mensajes deben emitirse a tiempo ya que según indica, “hay mensajes que si llegan tarde son estériles, de ahí la importancia de profesionalizar la comunicación interna en las organizaciones”, concluye.

Artículo anteriorEl auge del eCommerce impulsa el valor de los activos logísticos
Artículo siguienteLa sociedad de Juan Roig invierte en una empresa de software para automatizar las ventas online
Enrique Sueiro
Consultor, doctor en Comunicación Asesor de comunicación directiva, doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y profesor en el IE Business School. Sus 30 años de experiencia incluyen puestos como vocal de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), director de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha sido director de Comunicación Interna y de Comunicación Científica de la Universidad de Navarra, director del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE, Premio Speaker 2013 de Manager Fórum y Premio Conferenciante 2019 de Ejecutivos. Es autor de Brújula directiva, Saber comunicar saber, Comunicar o no ser, Comunicación y ciencia médica y coautor de otros ocho libros. En EE.UU. se ha entrevistado con profesionales y directivos de medios de comunicación (The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post), universidades (Harvard, Yale, Princeton, MIT), centros de investigación (National Cancer Institute, Mount Sinai Medical Center, Columbia University Medical Center, Dana-Farber Cancer Institute), sociedades científicas (Massachusetts Society for Medical Research) y diversas instituciones, como la NASA o el FMI.