Claves de Mariano Vilallonga ‘La reestructuración de la empresa y el Mapa del talento’

Mariano Vilallonga, socio Director de GesDirección,analiza en nuestra sección ‘Claves’ cómo afrontar la reestructuración empresarial mediante el desarrollo de un Mapa del talento para conocer el potencial de los miembros que integran la organización.

El directivo resalta que, tras lo vivido en 2020, donde las compañías han tenido que transitar a un modo de trabajo mixto entre presencial y virtual, “es lógico que tenga que realizarse alguna reestructuración en las plantillas”. Para ello aclara que, “antes de acudir al mercado laboral conviene realizar un inventario del talento interno”.

En este sentido, destaca el Mapa del talento, una herramienta que ofrece una visión global de cómo se encuentra repartido el talento en la organización. Para configurarlo, es necesario analizar cuatro variables:

En primer lugar, el directivo señala la importancia de conocer el rendimiento y productividad de aquellas personas que ocupan un puesto clave en la organización, “para ello, la herramienta clave es la evaluación del desempeño”.

La segunda variable destacada es conocer “las capacidades de gestión real que tiene cada persona. La herramienta propia en este caso es el feedback 360°”. En tercer lugar, Mariano Vilallonga señala el análisis del potencial para lo cual “se requiere de un assessment que analice el potencial real de crecimiento de cada persona”.

Por último, la cuarta variable indicada es el riesgo de fuga de las personas por el alto potencial “hay herramientas que ayudan a medir el riesgo de fuga objetivo de cada empleado”. “En definitiva, si el factor determinante en el siglo XXI es la batalla por el talento lo lógico es que la empresa disponga de un Mapa del talento para afrontarla”, concluye.

Artículo anteriorLogopost da el salto a una nueva etapa de crecimiento con SAP Business One
Artículo siguienteLas dark kitchens revolucionan el modelo de negocio de la hostelería y mueven ya 740 millones de euros en España
Mariano Vilallonga Elorza
Socio Director GesDirección Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad en Dirección Financiera. Con más de 20 años de experiencia como Consultor y Coach profesional de Alta Dirección para decenas de directivos –anualmente- en numerosas empresas nacionales y multinacionales en sectores muy diversos: Banca Comercial y Privada, Farmacéutico y Salud, Automoción, Distribución, Logística, etc. Miembro de la plataforma TopTen Management Spain que reúne a los mejores expertos para diversos ámbitos de la empresa y del Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A) de España. Mariano Vilallonga es considerado como uno de los mayores expertos en Desarrollo Directivo y Gestión del Talento en España por distintas publicaciones del área económica (Executive Excellence 2005, CincoDías 2006) y colabora, desde hace más de 12 años, con las mejores Escuelas de Negocio de España en Programas para el Desarrollo Directivo. Asimismo, es autor del primer libro sobre coaching ejecutivo realizado por autores españoles: “Coaching Directivo: Desarrollando el liderazgo”, 2003; de los libros “Gestión del talento y Desarrollo organizativo” EUNSA 2020 y “Progreso Directivo y Coaching empresarial” EIUNSA 2005; y coautor de otros libros: “Forjadores de Líderes” LID-Empresa 2007, “El alma del Directivo” Biblioteca Nueva, 2014. Galardonado con el premio al mejor artículo sobre desarrollo directivo en el año 2004, otorgado por Human Management Systems y la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDIPE) sobre: “De organizaciones que ahogan personas a organizaciones que liberan talento”.