Digitalización de Activos: Potenciar la Eficiencia y Competitividad Empresarial

En la entrevista realizada durante el encuentro “Eficiencia Operativa y Gestión de Activos: Claves para Impulsar la Competitividad Empresarial”Gonzalo Valle, Director de Preventa de IFS Ibérica y Luis Llopis, Director Ejecutivo de Ventas de Arcwide coincidieron en que la digitalización se ha convertido en un elemento esencial para las empresas que gestionan activos. 

Según Gonzalo Valle, este proceso no solo permite ofrecer servicios más eficientes, sino que también mejora la satisfacción del cliente y facilita su retención. «La digitalización de equipos aporta un valor claro a las empresas, porque dan sus servicios en base al uso de esos activos». Además, proporciona las herramientas necesarias para analizar el estado y rendimiento de sus activos en tiempo real, subrayando la importancia de tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento o la sustitución de los equipos. Esto permite maximizar el uso de los activos y mejorar el retorno de inversión.

Por su lado, Luis Llopis subrayó que el mercado actual es cada vez más exigente en términos de eficiencia y competitividad, lo que obliga a las empresas a optimizar sus recursos, especialmente el talento humano y su formación. «El primer recurso más importante, ligado al mundo de los activos, son curiosamente las personas», señaló, enfatizando los desafíos derivados de la escasez y rotación de personal cualificado. Para enfrentar estos retos, resaltó la necesidad de aumentar la productividad de los equipos y garantizar que las empresas proveedoras de servicios estén alineadas con las crecientes expectativas de los clientes. La digitalización proporciona las herramientas necesarias para cumplir con estos objetivos y gestionar de manera eficiente tanto los activos como los recursos humanos.