Los retos tecnológicos de la logística en la era digital

Vídeo Noticias destacadas sobre Logística, impulsadas por GLS.

Los retos tecnológicos de la logística en la era digital

Los nuevos hábitos de consumo, un cliente cada vez más exigente y el crecimiento de la economía bajo demanda obliga a las empresas a hacer cambios en la cadena de suministro.
El 40% de los proveedores logísticos espera entregar sus pedidos en dos horas en 2028. Sin embargo, el 55% de las compañías sigue utilizando procesos ineficientes basados en métodos rudimentarios.
Por ello, tecnologías como la identificación por radiofrecuencia, las bases de datos inteligentes, los escáneres portátiles o los códigos de barras se convierten en el futuro de la gestión logística omnicanal.

La logística urbana adapta sus estrategias ante la escasez de suelo

El auge del ecommerce ha provocado la escasez de suelo logístico en la periferia de las grandes ciudades, por lo que las empresas buscan crear minihubs en los centros urbanos para recortar los plazos de entrega y estar más cerca del cliente.

En Madrid la superficie contratada para este tipo de espacios aumentó un 2% y un 44% en Barcelona. Las restricciones de tráfico obligan a las tiendas y comercios, o incluso parkings públicos, a actuar como puntos de conveniencia para las marcas.

Así, los establecimientos hacen de punto de nexo para recogidas y devoluciones, por lo que los proveedores logísticos ganan en eficiencia y capilaridad y las marcas están más cerca de los consumidores.