La manera de consumir de los compradores españoles es ahora más responsable y racional, por lo que la conveniencia (97%), las ofertas (94%) y el precio (94%) se convierten en los principales factores para incitar a la compra online.
La era del #smartconsumer: los compradores buscan conveniencia, ofertas y buenos precios #ecommerce Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
El consumidor online actual rechaza las compras impulsivas y se informa previamente sobre las ofertas disponibles antes de realizar una compra. De esta forma, el nuevo usuario ha venido a denominarse smart consumer, con una distribución similar entre hombres (49%) y mujeres (51%), pero principalmente en edades comprendidas entre los 31 y 45 años, según datos de IAB Spain.
El factor más influyente en la decisión de compra es la recomendación de amigos y familiares para el 95% de los consumidores. En cuanto a los dispositivos, el smartphone lidera la compra online por su sencillez y accesibilidad. Así, el mCommerce ha escalado posiciones y es ya la modalidad de compra preferida por el 63% de las personas, según datos de Cetelem.
Por tanto, el consumo responsable es ya una realidad. Los compradores buscan las mejores ofertas y se benefician de las tarjetas o clubes de fidelización que les permitan rentabilizar y ahorrar. Además de la conveniencia, las ofertas y el precio, los factores que más valoran los usuarios a la hora de comprar son la ética, los valores y la responsabilidad con la que trabajan las marcas.
Así, el consumo durante 2019 estará regido por la responsabilidad y la sostenibilidad, valores que las marcas deberán incorporar de forma orgánica a su ADN si desean ganarse la confianza del consumidor y continuar creciendo.