Katharine Contramaestre, Managing Director de Keyrus, analiza, durante el encuentro “Gestión del dato como ventaja competitiva para impulsar el Performance de las compañías” cuál es es el impacto de la IA generativa en la realidad de las empresas.
La directiva explica que “para nadie es un secreto que la IA está en boca de todos, utilizamos ChatGPT, Copilot y herramientas que nos permiten agilizar nuestro día a día y tener información de manera muy rápida. Pero en las empresas no está yendo con la misma agilidad que en nuestra actividad personal. Las empresas siguen confiando más en una IA focalizada en los algoritmos prescriptivos, machine learning, aquellos que tienen un impacto directo en sus áreas de negocio y en su funcionamiento, performance o aquellos objetivos que se marca cada empresa”.
Asimismo, explica que “a nivel tecnológico sí está existiendo una revolución. La IA generativa está permitiendo acelerar proyectos tecnológicos que antes tomaban años gracias a poder acelerar procesos de migración de una tecnología a otra para poder detectar errores de una manera mucho más ágil, acelerando toma de decisiones que tenga que ver con la carga o no de unos datos”.
En esta línea detalla: “desde Keyrus notamos que esto es lo que nuestros clientes están demandando y más impacto está teniendo en sus organizaciones. Hemos desarrollado una tecnología que permite la migración de una tecnología a otra que empezamos a migrar desde Sas a Código Python, pero que hoy en día lo podemos utilizar prácticamente con cualquier tecnología». Asimismo concreta: «gracias a la IA ayudamos a crear algoritmos que permitan a las empresas que trabajan en entorno eCommerce mejorar su posicionamiento SEO gracias a una mejor descripción de sus productos, que tiene un impacto directo en las búsquedas en internet. Por lo cual estamos convencidos de que sí existe una revolución en las empresas, pero esa revolución está más en la tecnología”.