Qué puede aportar la tecnología a las pymes en momentos de incertidumbre

Entrevistamos a Isabel Pomar, Directora General de Datisa para analizar qué puede aportar la tecnología a las pymes en momentos de incertidumbre.

La directiva destaca la importancia de incorporar la digitalización en las compañías “en un entorno en el que lo online estará cada vez más presente”. Al mismo tiempo, concreta que “la tecnología por sí sola no es suficiente, tiene que ir acompañada de un cambio organizativo y cultural que ayude a que se produzca dicha digitalización, necesaria para que la organización sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las situaciones cambiantes del entorno”.

La digitalización contribuye a evaluar los procesos y analizar cada tarea identificando errores y retos, algo que según indica “contribuye a que los procesos sean más eficientes reduciendo los costes operativos y aumentando la productividad”. En esta línea, añade que la digitalización permite “ahorrar en desplazamientos, trabajar de forma deslocalizada e intercambiar información, lo que se traduce en una optimización de los recursos y la agilización de los procesos productivos y laborables. Si centramos estos cambios en la transformación de la experiencia del cliente mejorando nuestras relaciones y procesos relacionados con él, conseguiremos minimizar el impacto de la crisis”.

Por último, Isabel Pomar señala tres cambios principales que puede generar la tecnología a nivel interno en una pyme en contextos de incertidumbre. “La digitalización permite monitorizar la situación aportando información de valor y así, poder reaccionar de forma más rápida en la toma de decisiones”. Asimismo, resalta que la tecnología “favorece la capacidad de adaptación a los cambios aportando flexibilidad ya que las herramientas se adecúan a distintas formas de trabajar”. En tercer lugar, la directiva indica que la implementación tecnológica “puede ayudar a mejorar la relación con el cliente, creando plataformas que permitan mejorar el punto de venta en sí mismo y también la automatización de procesos que ayuden a ser más eficientes en la realización del servicio o en la entrega de la mercancía”, concluye.