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La planificación de gastos es esencial en los últimos meses del año. De cara a la Navidad, los españoles están intentando anticipar sus compras para controlar sus gastos. En esta línea, el último estudio realizado por Packlink, “Informe sobre la temporada alta 2023”, destaca que los hogares españoles gastarán 4.409 millones de euros en marketplaces durante el Black Friday y Navidad.

Los consumidores tratan de aprovechar los periodos de descuentos previos a los meses de navidad para optimizar sus compras y conseguir los mejores precios antes de la época de mayor consumo del año. En concreto, según los datos de Packlink, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros.

Por este motivo, el 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Una cifra que supone un aumento de 12 puntos con respecto al año pasado, por lo que la reducción del presupuesto para estas fechas es incluso más acusada que en 2022.

Por otra parte, en relación con el resto de participantes en la encuesta, los españoles son los que más pretenden reducir su consumo para esta temporada alta, sólo superados por Reino Unido (79%). Así, España se sitúa por delante de Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre de 2023.

Los vendedores se mantienen optimistas

No obstante, aunque los consumidores planean reducir su gasto, los vendedores conservan unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año. En concreto, casi dos de cada tres vendedores esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.

Por su parte, ante la reducción del gasto, los eCommerce por implementar descuentos como el Black Friday, para intentar potenciar las compras. En concreto, un 25% de los vendedores tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.

Fuente: IT Reseller