camino-exito-gestion-personal-empresa

La gestión de personal de una empresa supone importantes desafíos para el Departamento de RRHH. Atraer y fidelizar el talento, potenciar la productividad e implementar soluciones para la formación y evaluación del desempeño de las personas es clave para poder llevar una gestión de la plantilla eficaz.

Esto se resume en la necesidad de hacer un mejor control de calidad en el trabajo. No basta con que las personas fichen a la entrada y salida de la jornada laboral; hay que hacer un control y seguimiento de todos los procesos de la organización.

Para ello, muchas empresas utilizan un software de gestión de calidad, una herramienta con la que se pueda realizar auditorías de calidad, valoración de proveedores y gestión de todos los procesos orientados a mejorar la productividad en el trabajo.

Cuáles son los fundamentos de una gestión de calidad

El control de la calidad en la empresa se basa en algunos pilares fundamentales. Esto afecta de manera muy relevante al área de RRHH.

  • Registro de datos: para medir la calidad, es imprescindible contar con herramientas que puedan medir la eficacia de los distintos procesos que se realizan en tu negocio, desde el área de contabilidad hasta la producción.
  • Análisis: los datos nos aportan información sobre la eficiencia y el rendimiento tanto del personal como de la maquinaria. Podemos ver si los procesos de la empresa son eficientes y qué áreas de mejora existen.
  • Toma de decisiones: Los análisis dan lugar a resultados, donde se puede evaluar el rendimiento del personal y tomar decisiones al respecto, como proporcionar formación específica para las personas que necesiten alcanzar unos objetivos de productividad y no estén consiguiendo los resultados esperados.

Qué herramientas son útiles para una gestión de personal efectiva

Contar con un software ERP para Recursos Humanos es una de las herramientas principales con las que tu negocio pueda hacer una gestión de personal más efectiva.

Este tipo de soluciones cuenta con amplias funcionalidades e incluye también herramientas específicas para la gestión de la calidad en la empresa y la elaboración de auditorías internas.

Cómo influye la cultura corporativa en el éxito de la gestión de personal

La cultura corporativa es un aspecto clave en la gestión de personal. Las empresas que están adaptándose a lastendencias de RRHHponen a las personas en el centro de la estrategia de gestión de personal.

Se trata de tener en cuenta el bienestar del empleado como uno de los factores clave para motivar a tu equipo y generar una mayor fidelización del talento. En esta línea, la cultura corporativa tiene que estar orientada a facilitar y buscar puntos de encuentro entre empresa y personas.

Por ejemplo, ofreciendo buenas condiciones laborales, apostando por el Smart Working o trabajo en remoto para potenciar la conciliación, o promoviendo una cultura empresarial basada en un liderazgo horizontal, con una mayor participación de las personas de la plantilla.

Estrategias que ayudan a atraer y retener al mejor talento

Hay diferentes elementos que hay que tener en cuenta para fomentar la atracción del talento en la empresa.

Formación continua

Si quieres que la calidad en el trabajo y los procesos esté presente en tu empresa, necesitas implementar programas de formación orientados a potenciar el saber hacer de las personas en tu plantilla.

Buen ambiente laboral

Crea un sistema de organización de personas que permita convertir tu empresa en un lugar ideal para trabajar. Si cuidas el ambiente laboral, podrás atraer el talento y fidelizar a las personas de tu plantilla.

Flexibilidad

La flexibilidad laboral es uno de los valores que atrae a los profesionales con talento. Promueve formas que ayuden a facilitar la conciliación y permitan una mejor adaptación de las personas a las tareas que se les encomiendan.

Fomentar un liderazgo consciente

Promueve un modelo de liderazgo consciente, donde las personas se sientan escuchadas y puedan participar de manera proactiva.

Plan de desarrollo profesional

Crea un plan de desarrollo profesional que ayude a los profesionales a tener objetivos en el corto, medio y largo plazo, de manera que puedas potenciar tu capital humano.

Como puedes comprobar, el camino hacia el éxito en la gestión de personal pasa por una combinación de inteligencia, mejora de la cultura y estrategia corporativa e implementación de herramientas que permitan hacer un control eficaz de la productividad.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso, si quieres tener el control de la calidad en todas las áreas de tu negocio, necesitas implementar soluciones que ayuden a hacer una gestión de personal más eficaz.

Hacen falta soluciones que ayuden a garantizar una evaluación del desempeño precisa, basada en datos objetivos, lo que puede ayudarte a conseguir mejores resultados en tu empresa, tanto en el corto como en el largo plazo.