El 90% de los consumidores se ve obligado a modificar sus hábitos de consumo por el precio de los alimentos, señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, en una consulta de esta entidad sobre cómo la tendencia inflacionista y el impacto de la guerra de Ucrania está influyendo en los hábitos de consumo, constata que la situación es bastante peor que el pasado abril, cuando realizó un primer sondeo.
En cuanto al cambio en los hábitos de compra de alimentos, la encuesta concreta que, en mayor o menor medida, inciden negativamente en la calidad de la dieta de los consumidores (así lo considera el 68% de los encuestados).
Concretamente, 3 de cada 10 usuarios compran menos carne o pescado; el 18% menos fruta y vegetales; el 23% menos comida en general; 2 de cada 3 compra ahora más productos en oferta, o más marcas blancas; y más de la mitad de los usuarios compra ahora más en supermercados descuentos o low cost.
SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS ESPAÑOLES
Por otra parte, cabe destacar que el 35% de los españoles considera que su situación financiera es difícil o muy difícil, un porcentaje mucho mayor que el de hace unos meses. Solo el 15% de los encuestados considera que tiene una situación económica cómoda, cuando en abril ese porcentaje era muy superior, el 28%.
España es el país del grupo donde más se ha acusado esta diferencia: la crisis no solo se ceba en los que tienen una situación más difícil, sino que incluso los que tenían una situación más saneada ven como esta empeora. Además, el 54% considera su situación económica peor que hace un año (frente al 38% de abril) y el 39% indica no tener margen de maniobra para más incrementos de precios (frente al 34% de abril).
Asimismo, el informe revela que apenas el 17% es capaz de ahorrar más de 300 euros al final de mes, mientras que el 22% vive completamente al día (casi la mitad de los encuestados acaba el mes ahorrando 100 euros o menos).
MEDIDAS PARA RECORTAR GASTOS
Ante la situación económica, la inflación, los precios de la energía y los alimentos… los hogares españoles se ven obligados a tomar medidas para recortar gastos. No es para menos, cuando el 52% de los que dicen tener una situación difícil o muy complicada indican que a duras penas pueden afrontar el pago de las facturas.
Además de ajustar los gastos de alimentos también se han recortado bastante otras partidas de gasto, como el ocio, los viajes o las actividades sociales o culturales.
A la vista de la situación, la OCU pide que se aumente de manera «urgente» el importe y el número de beneficiarios del cheque de ayuda de alimentos. Y que se aplique la rebaja del IVA a carne y pescado, fuente principal de proteínas en la dieta, para que baje así su precio y puedan seguir siendo base de la alimentación.
Fuente: Food Retail