adopcion-soluciones-wms-aceleramomento-negocio-minorista-openbravo-revista-diryge

En el retail, la mentalidad en torno a los almacenes ha cambiado rápidamente en los últimos años. Hoy ya no son solo lugares para almacenar productos, sino una pieza indispensable de una cadena de suministro ágil y optimizada que busca ofrecer el mejor servicio al cliente con la mayor rentabilidad posible. Las exigencias del consumidor de hoy obligan además a un mayor grado de agilidad y velocidad, lo que está conduciendo a los gigantes de la industria, del eCommerce en particular, a la construcción de más almacenes, más pequeños y más cerca de las ciudades, extendiendo además la capacidad de los ya existentes, para así entre otros beneficios aumentar la velocidad de entrega de los pedidos.

El entorno de los almacenes y los centros de distribución está sujeto además a distintas presiones y un alto grado de volatilidad. Sus operaciones se enfrentan a las crecientes limitaciones de mano de obra, la volatilidad de la demanda, la distribución omnicanal y a los desafíos de la capacidad de almacenamiento. Aspectos todos ellos agravados por la pandemia.

Un entorno que exige más que nunca, la necesidad de impulsar el rendimiento y eficiencia de cada almacén. 

Más implantaciones de WMS

Esta necesidad, unida a un creciente grado de insatisfacción en muchas empresas con el coste de implementación y de actualización de sus soluciones, ha provocado que el mercado mundial de sistemas de gestión de almacenes (WMS o Warehouse Management System) esté creciendo a un ritmo muy elevado, con un número cada vez mayor de empresas contemplando la implementación de este tipo de sistemas, incluida la actualización de sus sistemas legados a sistemas completamente nuevos.  

El crecimiento del comercio electrónico y las estrategias de comercio unificado impulsan la adopción de este tipo de sistemas en el retail. La adopción de este tipo de sistemas ofrece beneficios clave para aumentar la eficiencia de los almacenes, como la optimización y la visibilidad del inventario, el aumento de la productividad de los empleados o la mejora de todos los procesos de preparación.

Así, según Gartner, se espera que el mercado de soluciones de sistemas de gestión de almacenes crezca a más de $4 mil millones en 2026 con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de más de 13% desde 2021.

Mayor simplicidad, facilidad de uso y velocidad de implantación

Gartner define un sistema de gestión de almacenes (WMS) como “una aplicación de software que ayuda a gestionar y ejecutar de forma inteligente las operaciones de un almacén o centro de distribución (DC)”.

Estas soluciones ofrecen típicamente un conjunto de capacidades core, que se complementan adicionalmente con un conjunto de capacidades extendidas. Las core incluyen funciones básicas de recepción, put-away, almacenamiento, inventarios, picking, packing y envío de mercancías. Las extendidas complementan a estas funciones principales, incluyendo entre otras la gestión laboral, slotting, yard management, uso de voz o servicios de valor añadido como la preparación de kits.

El mercado global de este tipo de soluciones es un mercado maduro, dominado por proveedores software como los fabricantes de mega-suites (de tipo ERP por ejemplo), fabricantes de soluciones de cadena de suministro (SCM), o especialistas en soluciones WMS.

Se trata sin embargo hoy aún en muchas ocasiones, de productos y plataformas que si bien ofrecen una amplia y sólida funcionalidad, resultado de su larga presencia en el mercado, muestran también carencias en aspectos hoy importantes. Por ejemplo, ofertas cloud poco maduras (aún muchas instalaciones on-premise o cloud únicamente posible para implantaciones pequeñas), o plataformas poco modulares, lo que dificulta escenarios de adopción de la solución WMS de modo independiente sin requerir ningún otro componente del fabricante. Muchos de estos sistemas suelen ser hoy además muy complejos, caros y difíciles de implantar para muchas empresas. 

Soluciones en el caso de las más avanzadas, en las que incluso con un alto grado de adaptación y customización, no es posible gestionar de forma efectiva la elevada complejidad de las operaciones a las que se enfrentan muchos minoristas, fruto de unas operaciones altamente distribuidas y los imperativos del comercio unificado.

Así durante los últimos años, la lista de fabricantes que ofrecen este tipo de soluciones ha ido creciendo, con nuevos proveedores que compiten de forma efectiva en áreas clave como la velocidad de implantación, la adaptabilidad, la simplicidad, el coste total de propiedad y los servicios cloud. Factores claramente más importantes en entornos menos complejos, los cuales no requieren habitualmente de la funcionalidad más avanzada.

Es sin embargo importante reconocer, que estos entornos de menor complejidad, son a nivel mundial los más habituales, y esto incluye evidentemente al retail. Algo en el caso de España especialmente cierto, con un elevado porcentaje de PYMEs, en el caso retail de minoristas Tier 2 y 3, frente a los grandes del sector o Tier 1. Si excluimos a las pequeñas empresas que no requieren aún de un sistema de este tipo, puede entenderse como son precisamente los negocios minoristas de tamaño medio, los principales responsables en el sector del aumento de la demanda por este tipo de sistemas. Negocios que ya han decidido actualizar su sistema actual o adoptar uno nuevo, o que deberán decidir lo antes posible si ha llegado el momento de adoptarlo por primera vez. 

Aspectos a considerar en la elección de la solución WMS

Este tipo de minoristas de tamaño medio, prefieren soluciones con una funcionalidad completa pero sin requerir habitualmente necesidades avanzadas. Buscan soluciones que sean fáciles de usar e implementar, con un menor coste de propiedad y operación. Se interesan más en soluciones en la nube, que les ofrecen mayor agilidad, escalabilidad y velocidad de despliegue, sobre todo ante fases de crecimiento o expansión internacional a las que suelen enfrentarse.

Con estas consideraciones, estos son algunos de los aspectos clave al evaluar una nueva solución WMS para este tipo de negocios:

  • Selección de proveedores software con una experiencia clara y demostrable en el sector de empresas minoristas de tamaño medio.
  • Soluciones en la nube.
  • Facilidad de aprendizaje y uso.
  • Simplicidad de configuración y mantenimiento (evolución, actualizaciones).
  • Rápido tiempo de implantación.
  • Facilidad de integración (con eCommerce, ERP, operadores logísticos,…)

Este tipo de soluciones, son también una excelente alternativa en entornos con operaciones de almacén menos complejas dentro de grandes empresas. Muchas de estas aplican modelos híbridos con soluciones WMS más avanzadas en los almacenes más grandes, complejos y sofisticados, y otras soluciones para los almacenes de menor complejidad. Y es aquí donde una solución WMS para empresas de tamaño medio puede ser la mejor alternativa.

Openbravo WMS 

Openbravo WMS es un sistema de gestión de almacenes habilitado para dispositivos móviles y en la nube, parte de Openbravo Commerce Cloud, la plataforma de comercio unificado de Openbravo para cadenas minoristas y de restaurantes de tamaño medio a grande. 

La solución brinda un soporte flexible y automatizado a actividades core, correspondientes a distintas operaciones de entrada y salida, inventarios o transferencias, guiadas por el sistema mediante la aplicación de un amplio conjunto de algoritmos que permiten reducir el número de errores, reducir los movimientos de stock y los tiempos internos de desplazamiento. Opciones más avanzadas para escenarios como cross-docking o wave-picking también están disponibles. Todo desde un único punto y en tiempo real, con visión única y centralizada del stock disponible en todos los almacenes.

La modularidad de la plataforma, permite que Openbravo WMS pueda ser adoptado de modo independiente o en combinación con el resto de componentes de Openbravo Commerce Cloud. Como Openbravo OMS para la gestión de pedidos y Openbravo Store para la gestión multitienda y de punto de venta.

Todo ello trabajando con surtidos de unos pocos a miles de referencias, en categorías de producto, como moda y accesorios, hogar y decoración, electrónica de consumo y alimentación y bebida, entre otras. Hoy en clientes destacados en España como Colvin, el eCommerce líder europeo en la venta de flores, o internacionales como la cadena de supermercados MATCH en Bélgica y Rolcar, líder en el mercado mexicano en la venta de baterías y repuestos de automóvil.

Su arquitectura completamente modular y el uso de una infraestructura dedicada en la nube, junto a sus capacidades móviles que permiten el trabajo incluso con falta de conectividad y una API de negocio flexible y ampliable basada en servicios web, ayudan a acelerar el tiempo de implantación de la solución y a lograr mayor velocidad para innovar y para reaccionar ante cambios y necesidades futuras.

Por Xavier Places, Director de Marketing de Openbravo

Acceder al número completo de noviembre/diciembre 2022 de la Revista Dir&Ge