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Las compañías de comercio electrónico están poniendo en marcha diversas medidas para evitar el abuso de las devoluciones por parte de los consumidores.

Los #ecommerce toman medidas ante los consumidores que abusan de las #devoluciones Clic para tuitear

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Gracias a la tecnología del big data, muchas compañías están comenzando a llevar a cabo un registro de consumidores que abusan del servicio de devolución, mediante la elaboración de perfiles de clientes. De esta forma, la marca no dará el mismo tratamiento a quién devuelve todo lo que compra que a quien hace un uso correcto del derecho de devolución.

Con esto, las tiendas online caminan hacia un modelo más personalizado en el que se premia o castiga a aquellos clientes en función de su responsabilidad sobre las devoluciones. Sin embargo, los ecommerce son conscientes de que estas medidas deben aplicarse con cuidado ya que un cliente puede llevar a cabo un elevado número de devoluciones por causas ajenas a él, como el mal estado del producto, errores en el envío, etc.

Medidas para reducir el impacto de las devoluciones

De cara a reducir el impacto negativo de esta logística inversa en los resultados del negocio, es importante definir con precisión el precio que se cobra por la devolución, el plazo de la misma y el proceso de transporte. Para no poner en riesgo la rentabilidad de la tienda online, muchas compañías hacen coincidir las rutas de entrega con las solicitudes de devolución.

En el actual mercado, muchos ecommerce nos tiene otra elección que ofrecer los servicios de devolución de forma gratuita para no ver comprometidas las ventas. Así, las tiendas online han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para conocer exactamente el coste de las devoluciones y tenerlo en cuenta a la hora de poner precio a los productos y elaborar los presupuestos.

Entre otras medidas, la tecnología permite a los comercios electrónicos experimentar con innovaciones como los probadores virtuales o las aplicaciones que recomiendan sobre la talla basada en las medidas de los usuarios. Por su parte, algunos comercios comienzan a decantarse por la opción de dejar que el consumidor se pruebe el producto antes de pagar, así solo pasarían por caja cuando hayan devuelto los artículos que han decidido no quedarse.

Fuente El Mundo

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