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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dictaminado que Amazon debe cumplir con la normativa del sector postal porque desarrolla servicios de paquetería y mensajería del mismo modo que un operador postal, como Correos, Seur o MRW.

La CNMC ha dictaminado que Amazon debe cumplir con la normativa del sector postal porque desarrolla servicios de paquetería y mensajería del mismo modo que un operador postal. Clic para tuitear

De esta forma, el regulador considera que el gigante del comercio electrónico ofrece un servicio integral de correo postal. La compañía estadounidense, sostiene que, “cubre la totalidad de las fases del ciclo, tiene una capacidad plena de control y de dirección sobre el servicio y además, presta sus servicios a terceros”. Por ello, la CNMC considera que Amazon debe ceñirse a la normativa postal, más severa que la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la cual se regía hasta ahora.

Según se indica en la resolución, la CNMC otorga el plazo de un mes a la compañía para realizar una declaración responsable e inscribirse en el Registro de Empresas de Servicios Postales. Amazon, por su parte, no se ha pronunciado al respecto. No obstante, si la compañía no está conforme con la resolución administrativa, tiene la posibilidad de interponer un recurso ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

MÁS LÍMITES A SU ACTIVIDAD

Cabe destacar que el hecho de que Amazon sea considerada como una empresa de servicios postales, significa que a partir de ahora, la empresa tendrá más límites a su actividad. En concreto, la compañía deberá cumplir “no solo con exigencias de la normativa postal como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la ley Postal”.

Así, Amazon deberá hacer frente a obligaciones como el deber de guardar el secreto postal de las comunicaciones y el deber de informar sobre el precio del envío de sus paquetes a las autoridades de competencia.

Asimismo, esta nueva regulación aumentará los derechos del consumidor frente a la compañía. La ley postal les otorga el derecho de reclamación a través de un proceso sencillo y en el plazo máximo de un mes, el derecho a ser indemnizados, a interponer una denuncia, el derecho a la propiedad de los envíos así como los derechos de reexpedición y rehúse de los envíos postales.

Por último, y en relación con la flota de repartidores colaboradores, que prestan servicios a través de Amazon Flex, sancionada por la Inspección, la compañía también deberá ajustarse a la normativa postal.

Fuente: La Vanguardia