La figura del líder de gestión de equipos destaca como catalizador en el nuevo contexto para potenciar las compañías.

El factor humano y el modelo cultural, elementos clave de la transformación y evolución empresarial.

Líderes con visión y capacidad analítica para tomar decisiones estratégicas a largo plazo.

Talento, cultura y estrategia, las ventajas competitivas indispensables para impulsar las compañías en tiempos de incertidumbre. Este ha sido el hilo conductor del encuentro digital, «Gestión del talento, eje impulsor del cambio y transformación digital de las compañías», impulsado por la escuela de negocios ESIC y organizado por Dir&Ge.

Carlos López, Director de Programas Marketing, Comercial y Tecnología de @ESICEducation, ha incidido en el valor del #talento y ha resaltado la importancia de tener una estrategia clara y un propósito definido con el fin de convertir el reto de… Clic para tuitear

El encuentro ha reunido a nueve directivos de Recursos Humanos de compañías punteras en diferentes sectores (Banca, Seguros, Infraestructuras o Energías Renovables) para analizar cómo puede influir el departamento de Gestión del Talento en el cambio de la cultura organizacional de la empresa y asegurar el bienestar de los colaboradores en medio del proceso de transformación digital y del contexto cambiante.

La aceleración digital plantea un desafiante escenario que exige una evolución hacia nuevas estructuras organizacionales, soluciones, herramientas, un enfoque de liderazgo y una renovada gestión del talento. En este escenario VUCA (volátil, incierto, confuso y ambiguo), las prioridades de las empresas además de centrarse en la rentabilidad, deben poner también el foco en la gestión del capital más valioso de toda compañía: el capital humano. Atraer nuevo talento y fidelizar los equipos, son objetivos clave.

En este sentido, Mar Garre, Directora de personas y comunicación interna de Línea Directa, ha resaltado cuatro aspectos de suma relevancia. En primer lugar, la importancia de desarrollar una cultura ágil y flexible que vaya en paralelo con la tecnología. En segundo lugar, el talento como motor, es decir, “personas capacitadas para abordar los nuevos retos digitales”. El siguiente elemento más influyente para la transformación de las compañías indicado es un “liderazgo inspirador” y, por último, las herramientas tecnológicas que, según ha explicado, “son fundamentales pero no la clave del éxito ya que, en mayor o menor medida, están al alcance de todos y, por tanto, la diferenciación debe enfocarse en los intangibles”.

Asimismo, Álvaro Vázquez, Director de gestión de personas para Iberia&Latam de Securitas Direct, ha destacado a las personas y el modelo cultural, como elementos primordiales para la transformación de las compañías. “Si se trabaja la cultura de la responsabilidad, las personas responden de forma positiva. Debemos desarrollar estrategias que permitan a los equipos ser conscientes del papel que desempeñan y del valor que aportan a la organización”, ha indicado.

Definir la estrategia empresarial para impulsar la TD

Carlos López Ariztegui, Director de Programas Marketing, Comercial y Tecnología de ESIC, ha incidido en el valor del talento, al tiempo que ha resaltado la importancia de tener una estrategia clara y un propósito definido con el fin de convertir el reto de la transformación digital en una ventaja competitiva.  “Es muy importante marcar la dirección de la compañía para poder realizar con éxito cualquier proyecto de transformación digital”, ha afirmado.

En esta misma línea, Cristina Cano, Human Resources Director de EDP Renewables, ha destacado la importancia de que cada compañía disponga de una estrategia que defina el camino a seguir. Si antes de la pandemia las empresas tenían trazada una estrategia, “el contexto covid ha contribuido a explosionar el camino previamente definido en muchas empresas, un reto que debemos intentar convertir en aprendizaje”. Asimismo ha recalcado que en el contexto post-covid, “la cultura, la tecnología, el talento y el factor humano son fundamentales”.

La estrategia empresarial es un elemento determinante para impulsar la transformación de las compañías. No obstante, Ignacio Aranguez, Head of Talent & Transformation de Aegon, ha reflexionado sobre el tipo de estrategias que deben establecer las empresas. Así, ha indicado que mientras en el contexto previo a la pandemia se establecían los objetivos principalmente a medio y largo plazo, en el contexto actual “hay que plantear estrategias más a corto plazo y revisarlas periódicamente teniendo en cuenta la evolución de las prioridades”, ha explicado. Asimismo, ha resaltado los modelos organizativos agile como elemento clave para poder definir el plan estratégico de forma eficaz en menos tiempo.

En consonancia con esta opinión,  Andrés Ortega, Head of Employee Experience Spain & Portugal de ING, ha resaltado que en el nuevo contexto derivado de la pandemia, las organizaciones que habían revisado previamente los modelos de cultura e impulsado la adaptación al cambio, “han contado con una verdadera ventaja competitiva respecto  al resto para adecuarse a la nueva situación, más desde un punto de vista cultural que tecnológico para seguir siendo, en remoto, lo más eficiente posible. Un objetivo que si no está acompañado de la visión de la dirección y apoyo de toda la organización, será muy difícil de alcanzar”.

Líder de gestión de equipos para empoderar a las compañías

Ruth Hernández, Directora de Operaciones y Transformación de la Gestión de Personas de Acciona, ha puesto de relevancia la figura del líder de gestión de equipos, que según ha indicado, “debe evolucionar mucho en este nuevo contexto ya que es esencial para aportar valor a los equipos”, además de resaltar la importancia de formar, informar y comunicarse con ellos.

Por su parte, Carlos López Ariztegui , ha explicado que, han implementado una nueva metodología de formación adaptada al contexto actual, al tiempo que ha destacado “la importancia de la omnicanalidad, para ofrecer formación que contemple la tecnología y las distintas metodologías y puedan desarrollarse al 100% independientemente del canal”. Ha incidido también en la importancia de fomentar el análisis y desarrollar el pensamiento crítico en los perfiles nativos digitales, más habituados a una cultura de inmediatez.

Nativos Digitales

Laura Simón, HR Manager – Corporate de SACYR, ha señalado que, “una forma fácil de capilarizar la tecnología en las compañías, es a través de perfiles jóvenes”. Así, ha resaltado que la pandemia plantea un modelo de sociedad y de economía totalmente nuevo y, en este contexto “es interesante potenciar la escucha a los perfiles junior nacidos en la era digital, para que aporten de forma natural y tienen la capacidad de enfocar problemas y ofrecer soluciones desde otra perspectiva”, ha explicado.

Asimismo, Rebeca Navarro, Directora de Talento, Aprendizaje & Diversidad de Vodafone, ha resaltado el cambio en la tipología de clientes que ha evolucionado en el nuevo escenario post covid, hacia un perfil más digital. En este sentido, ha resaltado la alta cualificación de los perfiles junior y la importancia de ofrecerles oportunidades para afrontar el nuevo contexto y la libertad para poder expresarse. “Hay que dejar margen a la voluntariedad, a la libertad de poder proponer y plantear a los equipos sus inquietudes y posiciones, algo que nos aportará sin duda un inmenso valor”.

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