barcelona-aprueba-tasa-amazon-grandes-empresas-reparto-domicilio-en-vigor-esta-semana

Barcelona aplicará desde esta semana la conocida como ‘tasa Amazon’, que gravará a las grandes empresas de reparto a domicilio. Serán un total de 26 y abonarán hasta 2,6 millones de euros anuales en conjunto, según los parámetros aprobados el pasado viernes en el pleno municipal.

En concreto, según el Ayuntamiento, se trata de un gravamen pionero en España y también en el contexto europeo porque por primera vez establece un precio al uso especial del espacio público de los operadores postales.

En este sentido, la estimación del Institut d’Economia de Barcelona de la Universitat de Barcelona ha fijado en 2,6 millones de euros el valor económico que tiene el uso especial del dominio público para el conjunto de operadores postales, por lo que el Ayuntamiento ha estipulado que la recaudación del nuevo instrumento fiscal no pueda superar este tope.

Operadores postales que facturen más de un millón de euros en entregas

Esta nueva tasa la deberán pagar los operadores postales que facturen más de un millón de euros en entregas en la ciudad, lo cual abarca a 26 empresas, si bien las cinco más grandes concentran el 62% del volumen de las operaciones, según el gobierno local.

Asimismo, cada compañía pagará de forma proporcional al volumen de negocio que represente en la ciudad: en concreto abonarán el 1,25% de su facturación proveniente de la actividad de reparto.

Cabe destacar que la nueva tasa, que ha sido aprobada con los apoyos de BComú, PSC, ERC, Junts y Ciudadanos, gravará el periodo impositivo de un ejercicio y se autoliquidará en julio del siguiente, por lo que el primer pago deberá abonarse en julio de 2024.

Además, quedan excluidos de este gravamen los repartidores B2B, los operadores postales con una facturación obtenida por entregas en Barcelona inferior al millón de euros, las entregas a puntos de recogida (de los que se creará un registro) y la distribución desde almacenes urbanos mediante métodos sostenibles.

Fuente: Eleconomista.es