Vincent Rosso, Director General de BlaBlaCar para España y Portugal
LOGO BlaBlaCar¿Con qué finalidad nació BlaBlaCar y cuál es la clave de vuestro éxito?

La idea de negocio fue casual y provino de la necesidad que el propio fundador, Frédéric Mazzella tuvo de regresar a casa por Navidad y la dificultad de encontrar billetes disponibles. Al mismo tiempo vio cómo en las carreteras circulaban miles de coches con una persona sola en el interior colapsando así las carreteras mientras otras muchas no podían llegar a tiempo por carecer de medio para hacerlo. Creyó que sería muy potente crear una plataforma que hiciera posible la conexión de personas para viajar juntas aprovechando las plazas libres de su coche.

BlaBlaCar nace así para aumentar las opciones de viajar de las personas haciendo posible la magia de la coincidencia de un mismo trayecto y en un mismo momento. Es la llamada 3D que se experimenta en la web: fecha/hora, punto de salida y punto de destino. Es algo realmente increíble que puedan diferentes personas coincidir en esta variable de tiempo y de espacio.

La clave del éxito es escuchar a tu Comunidad para mejorar el producto y hacerlo lo más universal y sencillo posible. BlaBlaCar es una marca reconocida y reconocible como así lo indica el 54% de los internautas españoles, según la “Encuesta sobre el Conocimiento de la Economía Colaborativa en la Opinión Pública española realizada por Luis Miguel Barral y Xavier Moraño en julio de 2014.
Hemos aplicado el modelo en 14 países; 10 de la Unión Europea, Ucrania, Rusia, Turquía y ahora hemos puesto un pie en una parte importante de Asia con la llegada a la India. Queremos ser la red social internacional de referencia en cualquier parte del mundo que permita que las personas se muevan compartiendo los gastos de en coche aprovechando así un recurso infrautilizado como es el coche.

¿En qué situación se encuentra España con respecto a los demás mercados donde operáis? ¿Qué tipo de características definen a vuestro perfil de público?

Es una de las comunidades de BBC más importantes donde los usuarios son más activos, y comprometidos con perfiles de confianza respecto a otros países donde operamos.

El perfil del usuario es sobretodo joven y abierto a las nuevas tecnologías. El 70% tiene menos de 35 años. Al mismo tiempo, cada vez vemos a más personas de otras edades sumarse a esta Comunidad y son los mejores prescriptores para sus hijos.

Al final, las personas tienen la misma necesidad de viajar y ahorrar en cualquier parte del mundo pero en España hemos comprobado además que los usuarios vuelven a utilizar la web y son fieles a la marca y a la práctica de compartir coche porque comprueban que es una forma increíble de disfrutar de una experiencia social única. Como sabemos, los españoles les encantan la conversación, la buena compañía y en un viaje compartido tienes la oportunidad de ampliar tu círculo de contactos de una manera espectacular.

¿Cuáles son los elementos que más valoran los clientes?

Para nosotros no son clientes, son usuarios y para atender a sus dudas tenemos un departamento de Atención al Usuario, el 35% de nuestra plantilla está dedicado a ello.

Nuestros usuarios valoran ese trato personalizado, sentirse respaldados por un equipo humano que vela porque el contenido y el funcionamiento respete la filosofía de BlaBlaCar: compartir gastos. Además de esto, la facilidad de uso de la web, que sea intuitiva, accesible para cualquiera que no sea experto en tecnologías, así como la disponibilidad de las apps gratuitas para Android e iOS permite la organización de los viajes en cualquier lugar en un solo clic desde tu propio móvil.

Todo ello ofrece una gran flexibilidad a las personas, empodera al usuario que es el artífice de su propio viaje.

Equipo BlaBlaCar

Habéis incluido recientemente en vuestros soportes digitales el sistema de reservas que fomenta la confianza por parte del consumidor. ¿Qué tipo de iniciativas ayudan a conseguir una óptima experiencia del cliente?

La Confianza es lo primero que piden los usuarios y para ello debemos trabajar en un sistema fiable, es ahí donde la tecnología nos ayuda a transformar nuestros procesos.

Para ello, proporcionamos un sistema de valoración que está a disposición de los usuarios para calificar a los compañeros de viaje con los que han compartido coche y de ese modo sea información útil para otros que quieran hacer lo mismo con esa persona. Además, cada usuario tiene un perfil online certificado (email, móvil), así como un determinado nivel de experiencia (desde Principiante, pasando por Intermedio, Avanzado,… hasta Embajador) que se consigue en función de las valoraciones que otros usuarios te han dejado, el tiempo que llevas registrado en la web y el grado de validación de tu perfil (datos validados, biografía, foto, etc.)

El sistema de pago online abunda en esta confianza reforzando el compromiso de las partes de viajar juntas el día acordado. Además es una transacción segura del dinero entre las partes y que no cambia la filosofía de compartir los gastos compensando el coste proporcional de cada usuario por ese trayecto, lo único que cambia es la forma de hacer el pago, además de dar una mayor transparencia en todos los sentidos.

BlaBlaCar forma parte las empresas de “economía colaborativa” y de la asociación creada recientemente “Sharing España”. ¿Crees que existe un cambio cultural en el consumo?

Está surgiendo una forma nueva de entender el intercambio y de cómo satisfacer las necesidades. Ya no nos contentamos con comprar o disfrutar de un servicio sino que queremos que ese acto sea único, nos proporcione una experiencia social.

La Economía Colaborativa nos permite exactamente eso porque contactamos con otra persona real, sin intermediarios, que tiene nuestro mismo interés. La tecnología nos permite hacer algo que ya hacíamos desde antaño con nuestra familia y amigos, compartir o dejar un recurso que no lo utilizamos en todo su potencial. En BlaBlaCar aprovechamos los asientos libres de un coche, al tiempo que miles de personas pueden conectar para hacer un viaje juntos, compartir conversación y gastos. ¿Qué puede ser mejor?

¿Es posible la convivencia entre este tipo de modelo de negocio y los operadores tradicionales que lo rechazan al restarle cuota de mercado?

Totalmente posible, primero porque satisface necesidades diferentes en momentos diferentes. En segundo lugar porque los viajes publicados por los usuarios de BBC coinciden con sólo el 3% de las opciones de transporte tradicional, por lo que representamos un modelo de “Long Tail” que se complementa con otros sistemas de movilidad.

En países como Alemania y Francia es una opción totalmente integrada en el abanico de opciones de movilidad como algo complementario y socialmente positivo.

BlaBlaCar se ha convertido en un fenómeno imparable gracias también a la transformación económica actual. ¿Creéis que urge la puesta en marcha de una regulación normativa?

En nuestro caso particular, la normativa existe y es la que está recogida en la Ley de Transporte Terrestre (L.O.T) donde declara la legalidad de los trayectos privados entre particulares en coche siempre que no haya obtención de lucro por parte de ellos, y en nuestro caso se cumple por cuanto lo que se hace es compartir los gastos de este trayecto (gasolina y peajes) como se haría con familiares y amigos.

Estamos a favor de la regulación de las nuevas realidades de la Economía Colaborativa siempre que abunde en la dirección de una mayor transparencia para los agentes económicos (usuarios, empresas, sociedad, etc.) y no suponga la prohibición de iniciativas que pueden ser yacimientos de empleo y motores económicos futuros.

BlaBlaCar Oficinas¿Qué elementos os diferencian de Uber, una plataforma en constante polémica?

Hay tres diferencias claras. La primera de ellas, y fundamental, es que nuestros usuarios no hacen lucro por esta actividad, sólo comparten gastos. Cada uno paga la compensación del coste de un trayecto. Por tanto las personas registradas en BlaBlaCar no hacen una actividad profesional, se trata de un acuerdo entre personas particulares para hacer un viaje privado en coche compartiendo los gastos derivados del mismo. La segunda diferencia es que en BlaBlaCar los trayectos que organizan los usuarios en la web son de media y larga distancia, es decir, fuera de la ciudad. Por último, los usuarios de la Comunidad BlaBlaCar publican viajes que van a realizar sí o sí, no son viajes ex profeso o bajo demanda.
Somos un modelo puro de Economía Colaborativa, de Movilidad Compartida dentro de ella.

Es difícil contestar a esta pregunta dado que cada iniciativa empresarial es diferente, tiene sus propias variables de riesgo y oportunidad y no hay receta mágica.

Quizás lo primero que diría es: no escuches los consejos de los demás. Lo segundo es poner en conocimiento de tu familia el proyecto que quieres emprender porque cambiará definitivamente tu vida y su apoyo es fundamental.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de BlaBlaCar?

Nuestro objetivo es llegar a más partes del mundo, acabamos de aterrizar en una parte de Asia muy importante, como La India, y queremos seguir haciéndolo más allá. Invertir en I + D para abundar en la Confianza que ofrece el producto, así como desarrollarnos fuera de Europa en mercados emergentes.

¿Qué opinas de una red profesional segmentada para directivos y gerentes como DIR&GE? ¿Qué aspectos son los que más valoras?

Es una referencia de profesionales que tienen que enfrentarse a los mismos problemas y compartir los conocimientos. Una red de contactos que sirve de catalizador de intereses comunes de personas con un nivel profesional alto con perfiles muy diferentes al mismo tiempo, lo que es muy enriquecedor.

¿Cuáles crees que son los tres valores principales de un buen líder?

Un buen líder es aquel que se sabe rodear de personas complementarias y talentosas para hacer un gran equipo. Además de esto, has de ganarte la confianza de las personas que están a tu cargo y para ello la capacidad de delegar y la inteligencia emocional es fundamental porque cada persona es única y es importante conocerlas, formarlas, y dejar que desarrollen su potencial orientándolo hacia la misión empresarial.