Puntos de recogida eCommerce

Tanto las tiendas online como las empresas de logística son conscientes de que el eCommerce a medida que crece tiene un gran reto por delante que es la entrega física al cliente. En un entorno tan competitivo las empresas se ven obligadas a ofrecer un servicio de entrega más rápido y flexible, lo que incrementa los costes y hace más compleja la gestión del servicio.

A este respecto, Juan Sandes, CEO de Celeritas, explica a cincodias.com queen eCommerce, entre el 20% y el 30% de entregas en España son fallidas, en un 90% de los casos por la ausencia del cliente en su domicilio”.  Tanto Celeritas como muchas empresas del sector son de la opinión de que esta situación podría cambiar si en España se impulsara el uso de puntos de entrega de conveniencia, algo muy común en otros países europeos.

En Suecia el 90% de las entregas se hacen en estos puntos, al igual que el 22% en Francia y el 50% de las entregas en Alemania. En España tan sólo entre un 4% y un 10% de las entregas son destinadas a estos puntos.

Las empresas de logística defienden esta fórmula porque no sólo alcanzaría un porcentaje cercano al 100% en el éxito de las entregas sino que además ahorraría costes a todos los agentes implicados.

Para Juan Sandes, la escasa utilización de este recurso por el consumidor español se debe a un tema cultural, ya que “no entienden que comprando online no se les lleve el producto a casa, aunque tengan puntos de conveniencia a 200 metros”.  Además son pocos las eCommerce que ofrecían esta opción, por lo que eran pocas las redes potentes de puntos de recogida en nuestro país.

Aun así “todo está cambiando y estamos convencidos de que la entrega en puntos de conveniencia va a crecer, porque las tiendas no solo han empezado a incorporar esta opción sino que ya están ofreciendo a sus clientes dos y tres redes diferentes de puntos en su web”, explica Sandes. Estas no sólo sirve para la entrega del pedido sino también para las devoluciones.

Además Juan Sandes, CEO de Celeritas, se muestra convencido que las limitaciones que algunas empresas ponen a sus empleados para utilizar sus oficinas como centro de recepción de sus pedidos online va a impulsar el uso de las redes de puntos de conveniencia.


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