Ikea se suma al uso de Inteligencia Artificial con el fin de potenciar el diseño de interiores a distancia. En concreto, la compañía está capacitando a los trabajadores de los centros de atención telefónica con el propósito de convertirlos en asesores de diseño de interiores.
Asimismo, siguiendo esta línea de actuación, el gigante de la decoración se apoyará en un robot basado en IA para ofrecer servicios de mejora y consulta a sus clientes. El nuevo dispositivo, bautizado como Billie, eficientará procesos, derivando aquellos casos o consultas que lo requieran al personal cualificado.
Evolución del proceso
Cabe destacar que, en abril, la compañía amplió sus servicios de diseño de interiores a sus divisiones en Reino Unido y Estados Unidos, tras lanzamientos previos en diversos escenarios de Europa, Australia o Emiratos Árabes Unidos.
De esta forma, en Reino Unido, los clientes ya pagan 25 libras (poco más de 29 euros ) por una videollamada de asesoramiento sobre diseño de interiores que dura entre 45 minutos y una hora acompañado de una lista de productos. También existe la opción de pagar 145 euros por 3 consultas de diseño de espacios de trabajo, un plano de planta y visuales en 3D.
No obstante, el proceso se ha producido en cuestión de días. De hecho, Ingka, matriz de IKEA, ha asegurado que desde 2021 ha formado a 8.500 trabajadores de centros de atención telefónica como asesores de diseño de interiores sentando las bases para esta nueva fase. Por su parte, la herramienta Billie, inspirada en la gama de librerías Billy de IKEA, ha gestionado el 47% de las consultas de los clientes a los centros de atención telefónica en los últimos dos años.
En cifras
Ulrika Biesert, directora global de Personas y Cultura del Grupo Ingka, ha reafirmado el compromiso de la organización con “el fortalecimiento de la empleabilidad de los colaboradores a través del aprendizaje, el desarrollo permanente, la recualificación y la creación de nuevos puestos de trabajo».
Por otra parte, las cifras avalan esta iniciativa; y es que las ventas a distancia a través de este canal generaron 1.300 millones de euros en el ejercicio 2022 de Ingka, el 3,3% del total de los ingresos anuales. Por eso no es de extrañar que los esfuerzos por impulsar esta área del negocio no cesen. Así lo recoge Reuters al señalar que el propósito de la compañía consiste en aumentar esa cuota hasta el 10% en 2028, como parte de una estrategia para atraer a los futuros clientes de la Generación Z. Sin embargo, será el canal online de IKEA el que siga marcando el ritmo del compás.
Fuente: Ciospain.es