La inteligencia artificial incide de forma directa en la inteligencia del cliente y por ello, se puede aplicar a todos los negocios permitiendo así, sacar el máximo partido al canal digital y el eCommerce.

El comercio online ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento exponencial. En concreto, entre 2016 y 2019, las compras por internet crecieron un 78% en España pasando así de 6.500 millones de euros a más de 11.700 millones de euros.

En esta línea, la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE destaca que las compras realizadas por el canal digital representan de media el 2% del total de gastos familiares.

Unos datos que evidencian la importancia que ha adquirido el canal de venta online para todo los comercios, y que se ha visto reforzada por la pandemia derivada de la Covid-19.

OPORTUNIDADES DEL ECOMMERCE

Ante esta situación, se hace necesario aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el comercio digital. Los datos son uno de los elementos más abundantes y valiosos que ofrece este tipo de venta. Cada adquisición requiere información del comprador y esta es muy valiosa para las empresas ya que pueden transformarla en grandes oportunidades haciendo uso de la inteligencia artificial.

La compañía española especializada en la aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de procesos de las áreas de marketing y ventas de las empresas, AIS Group, señala que las técnicas de inteligencia artificial “funcionan porque manejan grandes volúmenes de datos, detectan relaciones entre variables difícilmente perceptibles por un humano y tienen un alto poder de predicción”.

Así, el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós, destaca que los sistemas de inteligencia artificial, en colaboración con expertos del negocio “pueden aprender e incluso sugerir cambios en los modelos predictivos en base al comportamiento de los datos que analiza”.

PARA TODOS LOS NEGOCIOS

Independientemente del sector  objeto de venta, la inteligencia artificial contribuye a sacar el máximo partido del canal digital, por ello se puede aplicar a todos los negocios ya que incide directamente en la inteligencia del cliente y la experiencia de usuario.

La inteligencia artificial contribuye a sacar el máximo partido del canal digital, por ello se puede aplicar a todos los negocios ya que incide directamente en la inteligencia del cliente y la experiencia de usuario. Clic para tuitear

Asimismo, la inteligencia artificial aporta valor a los datos que las empresas recogen relativos a los clientes y el comportamiento de los mismos en la web o app. Así la inteligencia artificial ayuda a realizar segmentaciones pudiendo así, ofrecer una mejor experiencia al cliente.

RECOMENDACIONES A MEDIDA

Las técnicas de inteligencia artificial buscan correlación entre los distintos perfiles analizados, lo cual permite multiplicar la capacidad de acierto en las recomendaciones que ofrece a los usuarios que visitan la web. Perfila las sugerencias ajustándose a factores como la edad, el sexo, su historial de compra o su lugar de residencia, entre otros.

Asimismo, para clientes que no están en el proceso de compra, la inteligencia artificial puede contribuir a detectar personas que, en base a un perfil, puedan estar predispuestas a comprar ciertos productos.

Por otra parte, la información de perfiles y los resultados de modelos de propensión de compra que ofrece,  puede contribuir al desarrollo de campañas proactivas de marketing y mejor orientadas al cliente.

Otra de las virtudes de la inteligencia artificial es que favorece los modelos de next best action, caracterizados por recomendar cuales son las acciones más acertadas para realizar con cada cliente en función del momento y un objetivo concreto.

LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE STOCKS

La previsión de la demanda de productos y la gestión de stocks es una labor que genera incertidumbre en el empresario. La aplicación de la inteligencia artificial en este aspecto, aporta resultados más precisos y facilita la optimización de cantidades.

En esta misma línea, la previsión de compra de materia prima y la logística también se ven favorecidas por las técnicas de inteligencia artificial ya que permite optimizar acciones como el modo de carga de vehículos, el orden de entrega o la ruta a seguir.

Fuente: Puro Marketing