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Los comportamientos de los compradores españoles y europeos han experimentado cambios durante los últimos meses. La mayoría de los compradores aún reparten sus compras entre canales online y offline, mientras que 1 de cada 2 usuarios elige a los marketplaces para buscar y comprar productos, por su variedad y comodidad.

Así lo revela el informe de AliExpress ‘Consumer Insights Report’, basado en los hábitos de compra online de 4.039 consumidores mayores de 16 años de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Comprar más y gastar menos, la tendencia de consumo en España

Una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10 horas a la semana navegando online para informarse sobre productos durante los últimos tres meses, mucho más tiempo que los consumidores de Francia, Alemania y Reino Unido, que solo han dedicado entre 1 y 2 horas a la semana a estas actividades.

Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas para comprar y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras, tanto offline (29%) como online (28%).

Por otra parte, los españoles son ligeramente más moderados en sus compras que otros consumidores europeos: casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado (frente a la mayoría europea que señala un rango de 403 a 575 euros). Cabe destacar que estos datos se registran a pesar de que son periodos de compras muy populares, con eventos como el 11.11, el Black Friday y el periodo previo a la Navidad. Esto revela que los consumidores españoles prestan más atención a sus gastos y tratan de buscar ofertas, dedicando más tiempo a investigar productos y opciones de compra.

Además, la mayoría de los encuestados españoles (más del 21%) junto con los consumidores alemanes afirman haber comprado entre 9 y 10 productos. Por su parte, la mayoría de las personas encuestadas en el Reino Unido y Francia solo compraron entre 5 y 6 artículos durante el mismo período.

Solo el 4% de los encuestados españoles afirmó no haber comprado nada, un porcentaje por debajo de la media europea, que es del 6%.

Las categorías más populares para comprar online fueron: Belleza; Ropa, ropa interior, pijamas y calzado; Juguetes y pasatiempos; Deportes y entretenimiento. Por su parte, el 58% de los consumidores españoles compraron productos relacionados con el deporte y el entretenimiento, un porcentaje mucho mayor al del resto de Europa.

Marketplaces, el canal preferido de compra

Por su parte, los marketplaces se perfilan como el canal favorito de compra para el 56% de los consumidores españoles. Le siguen las páginas web de minoristas (40%) y las aplicaciones móviles de minoristas (26%). Las publicaciones patrocinadas por influencers superan a los anuncios de celebridades como opción de compra, señalando un cambio cultural en la influencia de las celebridades en comparación con los influencers que conectan de manera más auténtica con la audiencia.

Concretamente, los españoles de entre 16 y 24 años son los más abiertos a comprar a través del contenido patrocinado de influencers (14%). Además, la transmisión en vivo (livestreaming), que cobró impulso durante la pandemia, se destaca como un canal de compras preferido entre los consumidores masculinos (7%).

Fuente: marketing4ecommerce.net