mercamadrid-lanza-primer-mercado-mayorista-virtual-b2b-alimentacion-fresca-espana

Mercamadrid celebra sus 40 años de trayectoria con la presentación de dos novedades que marcan un punto de inflexión en su apuesta por la innovación. La primera de estas iniciativas es la puesta en marcha del Hub de Innovación de Mercamadrid, un espacio que se posiciona como punto de encuentro para empresas y startups del sector agroalimentario. Entre sus paredes operan ya desde febrero el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria o compañías tecnológicas que, como Orange, apuestan por la digitalización de las empresas del sector.

En concreto, este espacio de colaboración entre empresas, startups y profesionales del sector ofrece una zona de coworking para desarrollar proyectos y hacer presentaciones. La primera de las iniciativas surgidas en este hub es Smart Food Future Innovation Challenge, una convocatoria lanzada junto a la aceleradora Eatable Adventures para conseguir respuestas innovadoras a retos planteados por las empresas de Mercamadrid en relación con la logística, los embalajes y el reciclaje.

El segundo gran hito en la modernización del mercado central en su 40 cumpleaños lo constituye el lanzamiento de mercamadridonline, el primer mercado mayorista virtual B2B de alimentación fresca de nuestro país en el que solo pueden vender las empresas instaladas en el mercado. Según la institución, se trata de un marketplace desarrollado para proporcionar un espacio profesional para transacciones comerciales, similares a las que se producen diariamente en su espacio físico, pero con todas las facilidades del comercio online.

Diferencia competitiva

Cabe destacar que la gran diferencia competitiva de esta versión digital de Mercamadrid es la incorporación a la plataforma de la tecnología más avanzada, inteligencia artificial y machine learning. Los compradores profesionales que usen estas herramientas podrán encontrar fácilmente los productos que necesitan; realizar una negociación instantánea para alcanzar el precio más adecuado; comunicarse con agentes de otros países con un chat multilingüe en tiempo real; así como la posibilidad de generar demandas de producto para aquellos que aún no se hayan volcado en el catálogo.

Además, en el caso de las empresas instaladas en Mercamadrid, el nuevo marketplace facilita el poder tomar decisiones empresariales más informadas, con capacidad de análisis y adaptadas a las tendencias del mercado, de manera instantánea. Un salto cualitativo en lo que se refiere al aprovechamiento del big data, pudiendo adaptar sus estrategias comerciales en función de los datos aportados y seguir aprovechando las sinergias del modelo de concentración y economía de recinto que representa Mercamadrid, pero dentro del ámbito de Internet.

Progresivamente, la plataforma irá integrando más funcionalidades que van desde soluciones de pago en línea o de logística, y todo a través de la tecnología API o interfaz de programación de aplicaciones, que actúa como programa intermediario entre apps, lo que permitirá ampliar el ámbito de influencia de las empresas de Mercamadrid, abriendo nuevas oportunidades y mercados internacionales.

Fuente: Eleconomista.es