Tan solo el 59% de los usuarios a nivel mundial utiliza los reclamos de fidelización de las marcas de forma habitual
Solo el 35% de los #consumidores españoles hace uso de los programas de #fidelización #ecommerce Compartir en XEn España dicho porcentaje se reduce hasta el 35%. Además, el 96% de los consumidores considera que los programas de fidelización de las marcas cuentan con mucho margen de mejora. Es más, el 75% de los clientes asegura que cambiaría de marca por un mejor programa de lealtad, según datos de KPMG.
La desafección generalizada de los consumidores hacia las marcas es una de las cuestiones más difíciles de solventar tanto para grandes superficies como para pequeños comercios. En este sentido, el precio, los envíos gratuitos o los regalos son los principales motivos por los cuales los usuarios se suscriben a programas de fidelización. Sin embargo, la experiencia de compra y la atención al consumidor cobra cada vez más relevancia.
La rentabilidad y supervivencia de muchos negocios pasa por triunfar en el arte de la seducción a los clientes, fidelizarlos para que acudan a ellos de manera recurrente y convertirlos en prescriptores para que atraigan a otros clientes. Así, el 86% de los consumidores internacionales y el 90% de los españoles consideran que son fieles a una marca cuando la recomiendan a familiares y amigos, porcentaje que se eleva hasta el 94% y 95% en el caso de millennials y generación X, respectivamente. En concreto, seis de cada diez consumidores aseguran que si se mantienen fieles a una marca es porque consiguen una conexión personal.
Facilitar la obtención de beneficios es otro de los básicos que debe cumplir todo programa de fidelización. El 60% de los consumidores a nivel mundial considera que cumplir los requisitos para obtener ventajas de este tipo de programas es complicado y tedioso.
También es importante tener en cuenta las particularidades del cliente omnicanal. La integración de la tienda online y la tienda física hace que tan importantes sean las ofertas económicas como las experiencias de compra. Dicha experiencia se consigue cuando se satisfacen los valores del cliente, entre los que la sostenibilidad y la salud ocupan las prioridades, especialmente para las generaciones más jóvenes.
En definitiva, los programas de fidelización más exitosos son los que consiguen conectar con los intereses personales de los clientes. Así, el 77% de los consumidores asegura que si compran en una marca o comercio es porque quieren, no porque lo necesiten.