Las innovaciones en la experiencia del cliente, los modelos de negocio disruptivos y la tecnología transformarán el comercio online en los próximos años. Visual commerce, eCommerce por suscripción, personalización, inteligencia artificial o estrategias de ingresos adicionales son algunas de las tendencias que marcarán el futuro del eCommerce.
Los #eCommerce que utilicen #IA lograrán hasta un 25% de mejora en la satisfacción del #cliente Clic para tuitearLa tecnología ha sido la punta de lanza en la revolución del comercio electrónico, que ha ido evolucionando desde los años 90, con las primeras transacciones online, hasta la actualidad. En este sentido, según Gartner, las previsiones indican que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que más impactará al eCommerce. Se estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.
Analizar los buyer persona, extraer un valor añadido de los datos de los clientes o crear una experiencia personalizada durante el customer journey son algunas de las tendencias que adoptan los comercios electrónicos para mejorar la cuenta de resultados. Por su parte, la implementación de Big Data y Business Intelligence aportan un mayor grado de optimización gracias al análisis pormenorizado de los datos y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos.
“La privacidad cobra más relevancia en un entorno donde aumenta la explotación masiva de datos y al análisis de los clientes”, comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty. “En el término medio está la virtud: las organizaciones deben mantener un equilibrio constante para obtener datos suficientes de los clientes sin traspasar la línea de la privacidad. La confianza es el sustento de las relaciones de negocios”.
5 tendencias que marcarán el futuro del eCommerce
- Visual commerce. Una tecnología basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva. Esta tecnología abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.
- eCommerce por suscripción. Un sistema mediante el cual las compañías reciben ingresos recurrentes y predecibles y en el que los clientes disfrutan de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Una idea de suscripción que nació en el consumo digital de música o audiovisual, como Spotify, Netflix o HBO, que ha alcanzado popularidad en otras áreas como la belleza con Guapabox o Birchbox, o en clubes de compras como Privilegios en Compras. Según la consultora Gartner, se estima que, en 2023, el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero solo el 20% logrará aumentar la retención de clientes.
- Personalización. Las opciones para customizar el customer journey son numerosas. Desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda, la recomendación de productos afines al cliente, los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Y es que la personalización es capaz de convertir más compras, así como fortalecer el compromiso, lealtad y satisfacción del cliente con la organización.
- Inteligencia artificial. La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y Machine Learning o aprendizaje automático, que tienen como finalidad automatizar decisiones y simplificar procesos. En los eCommerce, la puesta en marcha de la inteligencia artificial, posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.
- Estrategias de ingresos adicionales. Las técnicas para conseguir ingresos adicionales pasan por la publicidad, marketing de afiliación, venta cruzada interna o programas de fidelización o recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10% de la compra realizada. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.
Fuente: webLoyalty
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