robots

España ocupa el décimo puesto entre los países que más invierten en la tecnología robótica, con 53.000 robots instalados en 2018, es decir, 16,8 por cada mil trabajadores.

17 #robots por cada mil #trabajadores en España Clic para tuitear

En España existen ya 17 robots por cada mil trabajadores y ocupa el décimo puesto entre los que más invierten en tecnología robótica, con 53.000 robots instalados en 2018, es decir, 16,8 por cada mil trabajadores.

Según un informe realizado por la Federación Internacional de Robótica, las empresas que más van a utilizar la tecnología robótica serán las del sector automovilístico, el electrónico, las metalúrgicas y las que tienen relación con la fabricación de maquinaria.

Por otra parte, los expertos recuerdan que el sector ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2013, año en el que se fabricaron 178.000 robots de este tipo. Pese a este crecimiento continuado, Patrick Scwarzkopf, director general de la organización VDMA (Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica Alemana) y miembro de la IFR, precisó que en 2019 hubo un “estancamiento” en el uso de esta maquinaria por la “guerra comercial entre China y Estados Unidos”.

Para 2020, sin embargo, la federación espera un repunte y que se alcancen las 465.000 unidades instaladas, y que en 2022, los robots industriales instalados sean más de 580.000 unidades.

En cuanto a los países donde más se está invirtiendo en esta tecnología, China está a la cabeza y en 2018 (último año del que se tiene registro oficial por parte de la IFR) adoptó 154.000 robots. Le sigue Japón, con 552.000 unidades instaladas y Estados Unidos, que agregó 404.000 robots a su cadena productiva. España ocupa el décimo puesto en esta lista, con 53.000 robots instalados en 2018.

En lo que a la densidad por empleado se refiere, se calcula que en España existen 16,8 robots por cada mil trabajadores. Alemania lidera esta estadística al poseer 338 por cada millar de trabajadores.

Lo que opinan los trabajadores de carne y hueso

Una encuesta que realizó la IFR recoge la opinión que tienen los trabajadores sobre los robots.

Según cifras recogidas en el Reino Unido, el 74 % del personal piensa que la importancia de la robótica aumentará en el futuro, y el 68 % apunta que el desarrollo de este tipo de tecnologías es algo imprescindible y esencial para la competitividad de la empresa.

Schwarzkopt respondió a los que piensan que los robots “le roban el trabajo a las personas”, que es necesario que la gente entienda que “hay cosas que los trabajadores pueden hacer y las máquinas no y viceversa”.

Fuente Expansión

Si quieres estar al día de las últimas noticias y tendencias en  innovación, suscríbete a la newsletter Dir&Ge