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España es el país europeo donde la irrupción de la pandemia más aceleró a la penetración del ecommerce.

En concreto, según la tendencia del periodo 2015-2019, el comercio electrónico en España habría alcanzado el 9% a finales de 2022, pero el impacto de la COVID en los hábitos de compra elevó la cuota del ecommerce hasta el 12%, según datos de Euromonitor y Eurostat recogidos por Cbre.

De esta forma, la consultora señala que la cuota se sitúa 5,2 años por delante de lo previsto en la tendencia de los cuatro años previos a la pandemia. Esto supone que el mercado español tendría que haber alcanzado la cuota del 12% en el primer trimestre de 2028, según la evolución previa al estallido de la emergencia sanitaria.

España sólo concentra el 5% de todas las compras eCommerce de Europa

No obstante pese a este impulso, España sólo concentra el 5% de todas las compras electrónicas de Europa, el mismo porcentaje que Países Bajos. Reino Unido es el país con una cuota más elevada, con el 28% del total, seguido de Alemania (18%), Francia (10%) e Italia (6%). En conjunto, los seis países concentran el 72% de todo el ecommerce europeo.

Entre los impulsores clave para el crecimiento del comercio electrónico, destacan el uso de tarjetas de crédito o débito para el pago y el número de suscripciones de internet de banda ancha per cápita. En ambas métricas, los mercados en desarrollo experimentaron un crecimiento mucho más fuerte que los mercados maduros, lo que llevó a una aceleración del comercio electrónico, señala la consultora.

El desarrollo de infraestructuras que permiten que los mercados en desarrollo crezcan rápidamente es otro factor que explica el empuje del ecommerce en España. Entre 2019 y 2022, el stock logístico total ocupado en España creció un 29%, el mayor aumento de los principales mercados europeos de comercio electrónico.

En este sentido, la consultora apunta que la pandemia también provocó que el peso de los eretailers en la adquisición de naves logísticas XXL (transacciones de más de 50.000 metros cuadrados) aumentara considerablemente, pasando del 11% en 2019 al 33% en 2020. Sin embargo, la participación de los pure players se ha moderado desde entonces, coincidiendo con la recuperación de afluencia y ventas por parte del retail físicos.

Preferencia del consumidor europeo por la tienda física

Por otra parte, Cbre destaca que su informe Global Live-Work-Shop, de noviembre de 2022, dejaba claro la preferencia del consumidor europeo por la tienda física. Basándose en una encuesta a más de 7.000 ciudadanos europeos, la consultora señalaba que más de la mitad preferían ver un producto en la tienda antes de realizar un pedido online. España e Italia eran los países con una mayor preferencia por la compra física, con casi el 60%.

En cuanto a la preferencia de los consumidores por devolver los pedidos online en la tienda en lugar de por correo, Reino Unido, Francia y España eran los países europeos con el porcentaje más alto en la métrica.

En esta línea, la consultora explica que el beneficio para los minoristas es la creación de una visita adicional a la tienda, lo que aumenta la probabilidad de que el consumidor compre otro producto.

Fuente: modaes.es