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El 68% de los líderes empresariales se siente presionado por tener que implementar la IA en sus organizaciones, y una gran mayoría teme poner a disposición en exceso el poder de decisión.

Así lo revelan los resultados de un estudio publicado por Workday, que confirma que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) son esenciales para alcanzar el éxito en el cambiante panorama laboral. Una opinión que es compartida por la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones se topan con obstáculos a la hora de desplegar estas tecnologías.

En este sentido, de los 1.000 responsables de la toma de decisiones de todo el mundo que participaron en la encuesta, el 94% afirma que es importante que las personas supervisen el despliegue de la IA o ML cuando se toman decisiones importantes.

Como señala Jens Löhmar, CTO Continental & DACH, Workday, “la operatividad de las estrategias de IA y ML se ralentizan por las preocupaciones existentes relacionadas con la ética, la poca integración de los datos y la falta de una respuesta adecuada al temor de los empleados de que estas tecnologías desplacen los puestos de trabajos. Para una adopción eficaz de IA y ML, es clave tener en cuenta las opiniones de las personas e involucrarlos en la toma de decisiones, así como trabajar con proveedores que demuestren su compromiso hacia prácticas de IA responsables y con la integridad de los datos”.

Dudas respecto a la exactitud, ética y seguridad de la IA

Para mantener la competitividad empresarial, el 80% de los encuestados considera necesarios la IA y el ML. De hecho, más del 90% de los encuestados afirma que actualmente utiliza inteligencia artificial en sus operaciones para gestionar su plantilla, las finanzas o ambos. Por otro lado, el 82% está de acuerdo en que la IA y el ML ayuda a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones.

Sin mebargo, a pesar de la adopción generalizada y el amplio acuerdo en torno a la adopción de IA y ML en las organizaciones, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. En concreto, al 72% de los encuestados le preocupa la fiabilidad de los datos que sustentan la información, mientras que el 39% considera que el potencial sesgo de la tecnología es un riesgo importante de la IA. Además, el 48% señala que la seguridad y la privacidad son los principales obstáculos para su implantación.

Por su parte, sólo el 33% de los líderes encuestados afirma estar muy seguro de que la IA y el ML se están aplicando éticamente en las compañías en la actualidad, se muestran más optimistas de cara al futuro. El 52% afirma estar muy seguro de que se aplicará de forma ética dentro de cinco años.

Potencial impacto que tendrá la IA en la fuerza laboral

Por otra parte, en cuanto al potencial impacto que tendrá la IA en la fuerza laboral actual y del futuro, el 45% cree que esta tecnología beneficiará a los empleados, aumentando la cantidad de trabajo y creando más empleo. El 43% se muestra más cauto y advierte que, tanto la IA como el ML, sustituirán algunas tareas, lo que provocará un cierto desempleo entre los trabajadores. El 12% se muestra más dubitativo, y afirma que la IA y el ML sustituirán por completo a las personas y tendrán un impacto negativo para los empleados.

Además, pese a que los líderes están de acuerdo con que es fundamental que las personas participen en la toma de decisiones de la IA, la encuesta también ha revelado una brecha de skills crítica dentro de las organizaciones para implementar con éxito la IA. Casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados afirma que su organización carece de los conocimientos necesarios para implantar plenamente la IA y el ML, y un porcentaje aún mayor (76%) afirma que su propio conocimiento de las aplicaciones que contienen IA y ML necesita mejorar.

Fuente:  IT User