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El envoltorio de los paquetes se ha convertido en la última herramienta para el ‘marketing’ ‘online’ de las empresas: imagen de marca, utilidad, sostenibilidad y facilidad en la devolución priman a la hora de ofrecer una buena experiencia de compra al cliente

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Un buen envoltorio de los paquetes nos hace decantarnos por un producto u otro. El embalaje se ha convertido en la última herramienta para el ‘marketing’ ‘online’ de las empresas: imagen de marca, utilidad, sostenibilidad y facilidad en la devolución priman a la hora de ofrecer una buena experiencia de compra al cliente.

El valor del envoltorio

La mayoría de los auriculares que la gente utilizaba hace 20 años eran negros. En 2001, un visionario Steve Jobs decidió fabricar unos blancos para venderlos junto a un nuevo producto: el iPod. Desde entonces, el fundador de Apple consiguió que, durante años, los auriculares blancos se asociaran, en exclusiva, a su empresa. La idea era tan potente que otros fabricantes no tardaron en copiarla y empezaron a distribuir sus propios modelos con otros colores.

El creador del famoso Mac demostró que potenciar la imagen de una marca y captar clientes se puede hacer a través de pequeños detalles y acciones cotidianas poco explotadas, potenciar el producto mediante un buen envoltorio y packaging, tiene muchas posibilidades que un producto se venda mas o menos.

«El primer contacto físico que tiene el comprador por Internet con la tienda es cuando el paquete le llega a casa. Con el envoltorio se transmite el valor que, como marca, das al producto que acabas de entregar. Razón por la que un buen embalaje y su diferenciación –ya sea en diseño, materiales o funcionalidades– va a mejorar la satisfacción», explica el experto en marketing digital José Gómez-Zorrilla.

Estos métodos, conocidos en inglés como branding packaging experience, se han convertido en el mundo del e-commerce en una de las nuevas vías para la fidelización. Y no solo gracias a la cuidada presentación del paquete: también por la practicidad que ofrecen algunos modelos para facilitar las devoluciones o porque el material con el que están fabricados contribuye al medio ambiente. Además, por su gran rentabilidad a largo plazo, los expertos en marketing señalan que el empaque será uno de los pilares de las compras por Internet del futuro.

Claves para un embalaje eficaz

La caja

El primer impacto visual debe ser el de un diseño en el que aparezca la marca del fabricante para que el cliente pueda reconocer inmediatamente la compañía a la que realizó la compra. Los colores y el logo de la empresa deben estar presentes, ya que será la seña de identidad tanto de sus productos como de lo que representan.

El diseño interior

El packaging interno y el primer contacto visual mejora la experiencia considerablemente. Es esencial porque es una oportunidad para potenciar el factor sorpresa y aumentar la fidelización del cliente. Aprovechar el embalaje para crear un vínculo emocional mediante una tarjeta de agradecimiento por la compra o una invitación a compartir una imagen en redes sociales es fundamental.

La protección

Muchos paquetes se ven alterados ya que las compañías logísticas suelen envolver los pedidos para garantizar la entrega y la protección. En este caso, la marca se verá reforzada no tanto por la estética, sino por la utilidad: la protección del producto ante los posibles daños.

Fuente elpais.com

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