El crecimiento del comercio electrónico se presenta como un desafío para los centros de distribución, ya que deben mantener el ritmo para satisfacer las expectativas de los consumidores, con entregas rápidas y sin errores.
Como explica una encuesta reciente de Honeywell y YouGov, la mayoría de los operadores logísticos se verán obligados a implantar rápidamente nuevos dispositivos móviles y tecnología por voz en sus almacenes.
El estudio pone de manifiesto que la mayoría de los centros de distribución dan soporte al reparto multicanal, por lo que disponen de sistemas para capturar la información y hacer seguimiento de los activos que se necesitan para procesar los pedidos que reciben, tanto desde los distribuidores como de los consumidores online.
La encuesta apunta que un error en el picking tiene un coste global medio de 59 dólares, por lo que al año puede llegar a los 400.000 dólares en pérdidas para los centros de distribución.
Debido a estas cantidades significativas, los operadores deben buscar una nueva solución tecnológica que mejore el nivel de error en los pedidos y reduzca costes. Un ejemplo son las soluciones móviles con ordenadores que ofrecen tecnología de captura de datos fiable, y equipa al personal con auriculares inalámbricos que facilitan el guiado por voz, dando menos margen al error y haciendo más veloz el picking.
La tecnología por voz
Esta innovación permite estar un paso por delante de la competencia, ya que la tecnología por voz es una herramienta que facilita la eficiencia en el flujo de trabajo del almacén, y puede añadir una hora extra de tiempo productivo por operario y mes.
Al final se trata de que los consumidores reciban sus compras lo antes posible, algo que incrementa la presión en los centros de distribución, ya que deben entregar los productos correctos, en el lugar correcto y en el tiempo correcto.
Por tanto el gran diferenciador es la tecnología móvil apropiada para mejorar la captura de información y mejorar los niveles de error y la productividad.